Las tres localidades recibieron la distinción, que promueve la
Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a sus esfuerzos por preservar sus valores culturales y naturales, promover el desarrollo sostenible de la actividad turística y convertirlo en motor de desarrollo para el bien de sus comunidades.
De esta manera, la OMT busca reconocer a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural. Por ello, durante la evaluación se valoró el compromiso de la comunidad y sus autoridades para la elaboración de estrategias que permitan el desarrollo turístico de los pueblos.
“La OMT ha encontrado en nuestros pueblos destinos competitivos como modelos de sostenibilidad turística, que ofrecen un entorno seguro y ordenado. Es importante el compromiso de la ciudadanía y de los tres niveles de gobierno, a fin de que este reconocimiento nos impulse a lograr un mejor desarrollo económico para las comunidades premiadas”, sostuvo el ministro.
Pueblos con vocación turística y valor patrimonial
Tanto
Lamas como Ollantaytambo han sido reconocidos como Pueblos con Encanto, reconocimiento que el Mincetur otorga a las localidades con vocación turística y valor patrimonial, que cuenta con atributos naturales y culturales singulares y que, además, buscan impulsar el desarrollo de un turismo sostenible.
El Mincetur anunció que durante el 2023 se brindará el acompañamiento técnico respectivo para que
Raqchi forme parte de la lista de Pueblos con Encanto, junto a otros pueblos con valor patrimonial y potencial turístico.
Asimismo, se tiene programado gestionar la postulación de ocho candidaturas para la tercera edición de los Best Tourism Villages 2023.