Andina

Pueblos turísticos mundiales: conoce por qué fueron elegidos Lamas y Raqchi

Localidades de las regiones San Martín y Cusco destacan por ofrecer un loable turismo rural comunitario y cultural

La Organización Mundial del Turismo eligió a las localidades de Lamas, ubicada en la región San Martín, y Raqchi, en la región Cusco, como “Mejores Pueblos Turísticos” del mundo 2022. Ambos destinos peruanos integran una selecta de 32 lugares ubicados en 18 países distinguidos por dicha institución internacional. ANDINA/Difusión

La Organización Mundial del Turismo eligió a las localidades de Lamas, ubicada en la región San Martín, y Raqchi, en la región Cusco, como “Mejores Pueblos Turísticos” del mundo 2022. Ambos destinos peruanos integran una selecta de 32 lugares ubicados en 18 países distinguidos por dicha institución internacional. ANDINA/Difusión

13:18 | Lima, dic. 29.

La Organización Mundial del Turismo eligió a las localidades de Lamas, ubicada en la región San Martín, y Raqchi, en la región Cusco, como “Mejores Pueblos Turísticos” del mundo 2022. Ambos destinos peruanos integran una selecta de 32 lugares ubicados en 18 países distinguidos por dicha institución internacional.

Los 32 lugares que integran la selecta lista de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo fueron seleccionados de un total de 136 candidaturas presentadas para su consideración por 57 Estados miembros de la OMT.

Mejores Pueblos Turísticos

La distinción Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourism Villages en inglés) es el proyecto insignia del programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre turismo y desarrollo rural.

Este galardón internacional reconoce a las localidades que son un ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural con activos culturales y naturales acreditados; que preservan y promueven valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios y tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.

Sus principales objetivos son garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.


Del mismo modo, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles, entre otros.

La Red Mundial Mejores Pueblos Turísticos de la OMT ofrece un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. También incluye expertos y socios de los sectores público y privado que participan en la promoción del turismo para el desarrollo rural.

“Para las comunidades rurales de todo el mundo, el turismo puede ser un verdadero cambio de juego para proporcionar empleo, apoyar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. Los Mejores Pueblos Turísticos de la OMT muestran el poder del sector para impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”, destacó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La ceremonia de entrega de los galardones a los Mejores Pueblos Turísticos del mundo se efectuará en la ciudad de Al-Ula, en Arabia Saudita, los días 27 y 28 de febrero del 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de Best Tourism Villages de la OMT.

¿Por qué fueron elegidos Lamas y Raqchi?

Para que Lamas y Raqchi reciban la distinción fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: Recursos culturales y naturales, Promoción y conservación de los recursos culturales, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social y Sostenibilidad ambiental.


Asimismo, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo, Infraestructura y conectividad, así como Salud y seguridad. 

Lamas, pueblo con encanto

En octubre de este año el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó a Lamas la distinción de Pueblo con Encanto, convirtiéndolo en el primero de la Amazonía y el segundo del Perú después de Ollantaytambo en recibir este importante reconocimiento del Estado peruano. 


Conocida como la "Capital folclórica de la región San Martín", Lamas se ubica a 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín. Fundada en 1656, es una de las ciudades más antiguas de la selva peruana. Se ubica en la cima de un cerro de unos 1,000 metros de altura, tiene calles empinadas y su principal característica territorial es su disposición en terrazas. Su población tiene una importante herencia cultural de la civilización Chanka.



Entre los principales atractivos turísticos de Lamas destacan el Museo Chanka y de la diversidad Lamista, que exhibe una variedad de objetos de gran valor histórico y artístico de la cultura lamista e historias diversas de la selva.


Asimismo, se encuentra el centro poblado Comunidad Kewhua "El Wayku", cuyo valor se sustenta en alberga a la única etnia kechwa en la Amazonía peruana. Conserva intactas sus costumbres ancestrales, como su idioma (kechwa lamista), su vestimenta, la arquitectura de sus casas hechas de tapial con techos de palma o tejas, sin ventanas, con la creencia de impedir el ingreso de los “malos espíritus”. Allí se han establecido tiendas de artesanías y su pintoresca Plaza de la Cultura que exhibe esculturas con imágenes realistas de sus pobladores.


Raqchi y su identidad inca

Por su parte, Raqchi es una localidad ubicada en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis, a 119 Kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco. En este pequeño poblado de unas 80 familias dedicadas principalmente a la agricultura y la artesanía, un grupo importante de familias adaptó sus viviendas para recibir a los turistas en un novedoso programa de turismo vivencial


El turismo vivencial de Raqchi recuperó la vestimenta tradicional, la cerámica, los alimentos y la lengua quechua. El concepto de Raqchi es transformar a la comunidad en un museo vivo, donde el visitante puede compenetrarse con aspectos auténticos de la cultura quechua, pasando unos días con los pobladores. Las familias brindan alimentación al visitante, con platos tradicionales preparados con ingredientes oriundos como maíz, papas nativas, ollucos, habas, arvejas, tarwi, quinua y trigo, todos producidos en sus parcelas.


Los viajeros tienen en el pueblo de Raqchi la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de piezas de cerámica, e incluso de participar en el proceso. La cerámica de Raqchi tiene herencia ancestral y entre sus piezas más emblemáticas destacan los “raquis”, que son grandes depósitos para almacenar la chicha, bebida ritual obtenida de la fermentación del maíz y otros granos andinos.



En setiembre de 2018, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas asociados a la producción de cerámica en Raqchi, distrito de San Pedro, provincia cusqueña de Canchis, en tanto constituyen un legado del Tahuantinsuyo que ha sido transmitido de generación en generación y que conserva la memoria histórica y plástica del pueblo del Cusco.


El pueblo de Raqchi está cerca del Parque Arqueológico Raqchi, que alberga un conjunto de construcciones incas entre las que sobresale el Templo de Wiracocha, conocido como el Partenón Inca. 


Se trata de un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV y es considerado como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los incas. La ciudadela de Raqchi es uno de los atractivos más grandes del Cusco y del Perú por su impresionante arquitectura.


El parque arqueológico tiene un área aproximada de 1,000 hectáreas, que comprende algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de origen preinca ubicados fuera de la gigantesca muralla inca que protege el complejo.


Según los investigadores, el complejo arqueológico se construyó en diferentes períodos. Uno de los sectores se edificó durante el gobierno del inca Wiracocha, entre los años 1400 y 1438. La segunda fase de la edificación continuó durante el gobierno de Pachacútec, entre los años 1439 y 1471. La tercera y última etapa fue culminada en la administración del inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.


El parque arqueológico alberga construcciones notables como el Templo del dios Wiracocha, la columna, las viviendas, las colcas o almacenes de alimentos, el baño del inca y el altar ceremonial. 

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 24/12/2022