Andina

Mincetur impulsará reactivación del turismo en Arequipa

A través de estrategia multisectorial

Catedral de Arequipa. ANDINA/Jhony Laurente

Catedral de Arequipa. ANDINA/Jhony Laurente

16:09 | Lima, mar. 25.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló hoy que el gobierno peruano tiene el firme compromiso de impulsar el turismo en el país de manera responsable, siempre que la disminución de los contagios de la covid-19 lo permita.

Sostuvo que las medidas tomadas, aunque son duras, buscan prevenir nuevos contagios. 

“El sector turismo es una prioridad para el gobierno. No olvidemos, que vencer a la covid-19 es un trabajo de todos”, afirmó. 

En ese sentido, durante su viaje de trabajo a Arequipa, la titular del Mincetur explicó que, desde su despacho, y con el apoyo del sector público y privado, se elaboró la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo.

Se trata de un plan en el que se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la covid-19.  

Al arribar a la mencionada región del sur del Perú, la ministra Cornejo estuvo acompañada por la viceministra de Turismo, Lyda García, la directora de Turismo de Promperú, Amora Carbajal, y el director de Exportaciones de Promperú, Mario Ocharán.

Allí realizó diversas reuniones, entre ellas con autoridades regionales, así como con los líderes de la Cámara de Comercio de Arequipa y de los gremios del sector turismo de dicha región. 

En ese sentido, las reuniones de trabajo incluyeron la participación de  la Cartua Arequipa, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo AVIT, la  Asociación Gastronómica de Arequipa AGAR, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), la Cámara Regional de Turismo de Colca, la Asociación de Transporte Turístico de Arequipa (Ametta), la  Asociación de Guías Profesionales de Turismo Arequipa (Asguipa), la  Asociación de Guías Oficiales de Turismo Arequipa (Adegopa),  Ahora Arequipa, el  Colegio de Licenciados de Turismo (Colitur), al igual que de representantes de las mypes de la región. 




Reactivación del turismo en Arequipa


En la cita con los líderes gremiales de turismo y autoridades regionales, la ministra Cornejo resaltó el gran esfuerzo que vienen desplegando los prestadores de servicios turísticos y artesanos para sostener sus negocios.

Por ello, Mincetur, gremios y autoridades de la región han elaborado un plan de acción para reactivar el turismo en Arequipa. 

Comentó que, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se brindarán nuevas capacitaciones y asistencia técnica para los agentes del turismo de Arequipa, sumándose, también, el inicio de una campaña de promoción que permitirá visibilizar la oferta turística del país, entre ellas, la arequipeña.

“En primer lugar impulsaremos los viajes en la propia región, así como los viajes interregionales. Igualmente, se resaltará la exigencia de aplicar, estrictamente, los protocolos sanitarios, entre otros”, aseveró. 

En los últimos meses, el Mincetur viene realizando diversas acciones de apoyo al sector turístico arequipeño. Es el caso de reuniones de coordinaciones sobre el Plan Estratégico Regional de Turismo, Planes de Desarrollo Turístico Locales, capacitaciones para la postulación del sector privado al Programa Turismo Emprende.

Asimismo, la implementación de la estrategia de Turismo Comunitario, capacitaciones al sector artesanal, impulso a la seguridad turística, asistencia técnica para acceder al Programa Trabaja Perú, entre otras, a las que se suman herramientas económicas como el FAE-Turismo, RAF-Turismo, por citar algunos ejemplos. 

Durante su visita a Arequipa, la ministra Cornejo también manifestó que se viene realizando acciones para continuar impulsando las exportaciones arequipeñas. Esto a través de Mincetur y Promperú.  

La Ley N° 31103 - Ley que declara de interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible, fue promulgada el 30 de diciembre de 2020, y dispone que el Mincetur, es la institución que elabora y aprueba la Estrategia de Reactivación.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 25/3/2021
Loading...