El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la importancia de la actividad exportadora en el Perú como pieza clave en el desarrollo económico del país y fuente crucial de la generación de 4.3 millones de empleos de forma directa e indirecta.
Durante su presentación en la “Premiación Ruta Exportadora 2023”, organizado por Promperú, detalló que actualmente el 69 % de las empresas exportadoras son micro y pequeñas empresas (mypes).
En ese sentido, refirió que es fundamental que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se continúe trabajando en estrategias que permitan orientarlas e impulsar su crecimiento y posicionamiento en los principales mercados del mundo.
- Casi 23,000 empresarios fueron atendidos en el programa Ruta Exportadora
Ruta exportadora
Indicó que programas como la Ruta Exportadora son esenciales para que las empresas sean sostenibles, porque involucra capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, acciones necesarias para lograr dos objetivos claves, como son posicionamiento e internacionalización.
La Ruta Exportadora es una iniciativa que impulsa Promperú ofreciendo servicios empresariales orientados al mejoramiento de la competitividad de las empresas que buscan llegar a mercados internacionales.
El programa inició en el 2012 con solo 700 empresas, con el objetivo de abordar los principales problemas y necesidades que afrontaban las pymes exportadoras y potenciales negocios exportadores. A la fecha, más de 19,000 pymes han sido beneficiadas.
Su sistema se conforma en tres etapas: Ruta Exportadora Empresarial, Ruta Exportadora Especializada por producto o línea productiva priorizadas y Ruta Exportadora Especializada por Producto – Mercado.
El programa está conformado por más de 120 servicios que están diseñados por Promperú y asistidos por instituciones nacionales e internacionales y consultores especializados en comercio internacional.
“Solo este año alrededor de 1,600 empresas participantes en el programa ya se encuentran exportando de manera sostenida. Esto es muy importante porque demuestra que a pesar de las adversidades que se han podido presentar, las capacitaciones han funcionado”, agregó el ministro Mathews.
Estas empresas, que además representan el 23 % del total de empresas atendidas durante el año a través del programa en mención, han llegado a 149 mercados con 2,741 productos y alcanzado un valor de exportación de 13,720 millones de dólares.
De esta manera, en línea al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), desde el Mincetur se viene trabajando en el crecimiento sostenible y diversificado de las exportaciones peruanas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 14/12/2023