Andina

Mincetur condecora a los proyectos artesanales innovadores ganadores

De la décima edición del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la artesanía”.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, felicita a los ganadores de la 10ma edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana. Foto: Cortesía.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, felicita a los ganadores de la 10ma edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana. Foto: Cortesía.

18:00 | Lima, jul. 27.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó hoy que condecoró a los proyectos artesanales de la décima edición del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la artesanía”.

Se trató de “Yanapakuy”, una colección de irrigadores de cerámica para macetas pequeñas, desarrollado por los artesanos Bernardino y Arnold Arce (Arequipa); “Ruphay”, horno artesanal mejorado para cerámica, diseñado por el artesano Jordy Lizárraga (Cusco); y el emprendimiento eco-amigable Killa Vive Verde, liderado por la gestora social Aracely Luna (Lima/Junín).

Estas propuestas obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Diseño y desarrollo de producto, Procesos productivos y Negocio innovador, respectivamente. Cabe anotar que, en la presente convocatoria, se recibieron más de 90 proyectos de diferentes regiones del país.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, felicitó a los ganadores por este importante logro y destacó su aporte al desarrollo de la actividad artesanal en el Perú.

“Este premio tiene como objetivo reconocer la innovación y la creatividad en la cadena de valor de la artesanía peruana, con el objetivo de lograr mayor competitividad en el sector artesanal y el reconocimiento de su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural, al desarrollo sostenible y al desarrollo de la oferta turística nacional”, destacó.

Los ganadores de la décima edición del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la artesanía” serán acreedores de diversos beneficios, tales como promoción a través de nuestros canales de comunicación, participaciones en eventos del Mincetur, capacitaciones, entre otros.


Sobre los ganadores 


1. Diseño y desarrollo de producto


Reconoce el diseño y desarrollo de nuevas colecciones de productos artesanales, valorando concepto, estética, utilidad, identidad y potencial de mercado de las propuestas.

El ganador de esta categoría fue para el reconocido artesano arequipeño Bernandino Arce, quien, junto a su hijo Arnold Arce, desarrolló el “Yanapakuy”, una colección de irrigadores de cerámica para macetas pequeñas, con forma de aves peruanas amenazadas o en peligro de extinción. Sirven para regar las plantas, a través de la técnica del goteo, y son ideales para departamentos o casas pequeñas.
 

2. Procesos productivos


Premia las propuestas más innovadoras en el desarrollo, uso y mejora de procedimientos, herramientas, equipos e insumos para la producción de artesanía. Estas deben evidenciar la aplicación de la innovación para lograr una mejora significativa en la productividad y/o en la calidad del producto artesanal.

El galardón fue para el ceramista cusqueño Jordy Lizárraga, quien diseñó Ruphay, un horno para cerámica de alta temperatura (hasta 1200 grados centígrados) con uso de leña. Esta creación permite solucionar varios problemas, como la fragilidad de las piezas, los defectos de cocción, la pérdida de piezas por rotura o agrietamiento. 

Asimismo, abre las posibilidades para acceder a nuevas técnicas como la cerámica gres, raku, obvara, que no pueden hacerse en los hornos convencionales.
 

3. Negocio innovador


Busca reconocer aquellos emprendimientos con enfoque innovador en el sector artesanal, que generen nuevas oportunidades en el mercado, no solo a través de la venta de artesanía, sino complementándola con una propuesta de servicios relacionados.          

En esta categoría, el premio lo obtuvo Killa Vive Verde E.I.R.L., un eco-emprendimiento que elabora soluciones eco-amigables. Es liderado por la gestora social Aracely Luna quien, junto a mujeres Shipibo-Konibo y Yanesha-Asháninka, elabora productos (agendas, mascarillas, polos, etc.) con insumos 100% ecológicos, reduciendo así el uso del plástico y desechables que deterioran la biodiversidad. 
 

Sobre el concurso


El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía (DGA), organizó la décima edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía, el cual fue creado de acuerdo a lo establecido en el articulo 28 de la Ley N°29073, “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”. 

El comité organizador estuvo conformado por representantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima, la Dirección de Alianzas Estratégicas de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, la Allpa S.A.C.; así como el Mincetur.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 27/7/2021
Loading...