La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, sostuvo que la “Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025” servirá para promover esta actividad en el Perú, en un contexto de crecimiento sostenido en el mercado internacional en las últimas dos décadas.
“El comercio internacional de productos derivados de la biodiversidad creció significativamente, debido a la gran demanda existente por parte de los consumidores de los países desarrollados, y al incremento de nuevos nichos de mercado de productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente”, señaló.
Sostuvo que estas condiciones constituyen una excelente oportunidad para el desarrollo económico de los países megadiversos, como Perú, que a través del aprovechamiento sostenible de los productos de la biodiversidad nativa conservan y hacen uso racional de sus recursos.
Silva agregó que esta actividad se ha convertido en una singular fuente de ingresos en los eslabones primarios de las cadenas de valor, asociadas al ámbito rural y a poblaciones en extrema pobreza.
Estrategia nacional
De acuerdo a la norma, la Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025, busca consolidar la institucionalidad del Programa Nacional Biocomercio del Perú, con el fin de generar un entorno favorable para su desarrollo.
Silva indicó que esta estrategia es el resultado de una labor conjunta y coordinada entre los miembros de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, que preside el Mincetur, y los actores vinculados al desarrollo y promoción de los productos derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
La Estrategia Nacional de Biocomercio propone siete ejes temáticos: políticas y marco normativo para la promoción e implementación del Biocomercio; institucionalidad relacionada al Biocomercio; desarrollo de oferta; investigación, desarrollo e innovación; desarrollo de mercados; gestión del conocimiento y monitoreo y evaluación.
Estos siete ejes temáticos que incluyen 12 objetivos estratégicos, 28 líneas de acción y 91 actividades, que reflejan de manera prioritaria la promoción y el desarrollo del Biocomercio en el Perú.
“Este marco estratégico cuenta con un conjunto de metas que permitirá evaluar la implementación y los resultados esperados en corto, mediano y largo plazo. De esta manera, el Plan de Acción al 2025 plantea actividades que generarán resultados al 2018, 2021 y 2025”, dijo la ministra.
Como se recuerda, el Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de productos de la diversidad biológica nativa bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Exportaciones
En el año 2014, las exportaciones de productos derivados de la biodiversidad alcanzaron picos de 400 millones de dólares, principalmente de quinua, cochinilla, tara, maca, nuez de Brasil (castaña), maíz gigante, achiote, yacón, sacha inchi, huito, maíz morado, camu camu, lúcuma, barbasco, aguaymanto, chirimoya y uña de gato que representaron el 99.4 % de los envíos totales.
Los principales mercados de destino de estos productos fueron Estados Unidos (35.7%), China (5.9%), Canadá (5.7%), Alemania (5.2%), Brasil (4.6%), Holanda (3.9%), Reino Unido (3.8%), España (3.5%), Australia (3.2%), Dinamarca (2.8%), Italia (2.7%), Francia (2.5%) y Japón (2.3%).
Asimismo, los productos peruanos se encuentran posicionados en nichos de mercado de productos saludables bajo altos estándares de sostenibilidad ambiental y social, segmento al que apunta el Biocomercio.
(FIN) CNA/CNA
Publicado: 27/7/2016