La situación actual de las enfermedades en el país y cuál es la relación de estas con el clima es difundida por los ministerios del Ambiente y de Salud, a través del Observatorio en Clima y Salud (OCS), plataforma amigable que informa y sensibiliza a la comunidad sobre el impacto del cambio climático en la salud de la población.
Según la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), ese tipo de información resulta muy útil para ver bajo qué condiciones de clima está ocurriendo algún brote de una enfermedad y qué variable climática tiene mayor relación con la misma.
El
observatorio se actualiza cada jueves y está disponible
aquí. Con este instrumento de gestión se busca incrementar el sentido de urgencia y ambición de las acciones nacionales en materia de salud ante el citado fenómeno climático.
El 3 de mayo último se inició el curso Gestión de Riesgos en Salud asociados al cambio climático, dirigido a los trabajadores de las gerencias y direcciones regionales de Salud. Gracias a ello, se fortalecerán las capacidades para la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, denominadas Nuestro Desafío Climático (NDC).
De esta forma, también se cumple una de las tareas establecidas en la declaratoria de la emergencia climática “Fortalecer el sistema de vigilancia en salud pública en las redes de salud incorporando información del clima asociada a los riesgos antes los efectos del cambio climático”.
El dato
Estas iniciativas que impulsan la acción climática con ciencia y evidencia contaron con la asistencia técnica de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, con el apoyo del proyecto de cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático; creación de capacidad global para aumentar la transparencia y el proyecto de Planeación Nacional de Adaptación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 10/5/2022