ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minam: si Repsol no remedia adecuadamente derrame de petróleo, se evaluará paralización

No convencen al Ejecutivo las acciones de limpieza, señala el ministro Rubén Ramírez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:34 | Lima, ene. 26.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo hoy que no convencen al Ejecutivo las acciones de limpieza del derrame de petróleo que desarrolla la empresa Repsol y que, de no remediarse los daños adecuadamente, se evaluará la posibilidad de paralizar su operación.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche para informar sobre las medidas del Ejecutivo ante este desastre ambiental, Ramírez señaló que es posible que la empresa Repsol haya tenido su plan de contingencia solo en el papel debido al trabajo de limpieza deficiente. 



Recordó que, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se le dio a Repsol plazos perentorios que van de dos, cinco, ocho y diez días para que cumpla con la limpieza de acuíferos, de la corteza terrestre, para que identifiquen puntos críticos y, finalmente, todo un trabajo de limpieza que, señaló, debió concluir. 

"Esos módulos de trabajo están venciendo y estamos siendo inflexibles en cuanto a las multas y procesos sancionadores. Estamos evaluando, incluso, posibles sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización de la empresa", apuntó Ramírez.

Embarcación involucrada

Asimismo, Ramírez informó que el lunes último concurrió a la embarcación involucrada en el derrame de petróleo con dos ministros, y allí se tomó conocimiento de la versión del capitán, "quien prácticamente corrobora la responsabilidad de la empresa". Esto, añadió, se está poniendo como insumo a la Fiscalía Ambiental por el lado penal.



El ministro del Ambiente manifestó que también se evalúa, a través de la Procuraduría del Estado, alguna medida de tipo coercitivo para garantizar que los miembros del directorio de la empresa Repsol estén presentes en el proceso penal y respondan por el daño hecho.

"No creemos que el operador [Repsol] haya afrontado [el derrame] en las circunstancias debidas", añadió.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 26/1/2022