Andina

Minam resalta que el diálogo transparente es clave en la consulta previa

Ministerio del Ambiente difunde propuesta del Reglamento de Ley sobre Cambio Climático

Ministerio del Ambiente resalta que el diálogo transparente es la clave en la consulta previa.

Ministerio del Ambiente resalta que el diálogo transparente es la clave en la consulta previa.

08:59 | Lima, jul. 9.

El Estado peruano continúa promoviendo el diálogo abierto, participativo y transparente con las poblaciones indígenas en la sexta etapa de la consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que se inició ayer en Lima y culmina este jueves 11.


El Minam precisó que esta es la penúltima etapa de dicho proceso, donde participan aproximadamente sesenta representantes de las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas, quienes contribuyen con sus aportes al documento consensuado entre todas las partes involucradas.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, resaltó la importancia y participación de las organizaciones indígenas en el desarrollo de todo el proceso. “Para el Ministerio del Ambiente es muy importante el diálogo, el intercambio de opiniones que nos permita lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Hay que escucharnos y construir la institucionalidad”, aseveró.

Durante su participación en el inicio de la sexta etapa, la Ministra del Ambiente también destacó que este es el primer reglamento en consulta previa para el Ministerio del Ambiente (Minam), y que se vienen ejecutando todas las acciones para lograr resultados positivos en beneficio del país.


En tanto, la jefa del Gabinete de Asesores del Minam, Lies Linares, afirmó que desde el inicio del proceso el Minam está promoviendo un diálogo transparente. “Estamos en esta cita para intercambiar reflexiones y llegar a consensos en beneficio de las organizaciones indígenas y de la población peruana”, comentó.

Este proceso se enmarca en la celebración de los 30 años de aprobación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y el centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo. Además, establece un hito emblemático al garantizar la participación efectiva de todas y todos los peruanos, considerando el enfoque de género que dio como resultado que el 60 por ciento de participantes del proceso sean mujeres, contando incluso con un espacio exclusivo para el diálogo con lideresas indígenas donde se habilitaron espacios para el cuidado de sus hijos.

En esta reunión de cuatro días participan también los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, y de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Cultura (Mincul), así como del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/7/2019
Loading...

Te puede interesar