Andina

Un total de 41 procesos de consulta previa ya se han realizado en el país

Destaca ministra de Cultura, Patricia Balbuena, desde Madre de Dios

Un total de 41 procesos de consulta previa ya se han realizado en el país, destacó el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión

Un total de 41 procesos de consulta previa ya se han realizado en el país, destacó el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión

08:29 | Lima, jul. 19.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, visitó Puerto Maldonado, Madre de Dios, donde participó de la etapa de diálogo del proceso de consulta previa sobre la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020.


El proceso de consulta previa es promovido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con la participación de los pueblos indígenas Yine, Matsiguenka y Harakbut de 10 comunidades indígenas.

“En este proceso de consulta previa, que es el 41 que hasta el momento se ha dado en el país, trabajamos para llegar a acuerdos sobre cómo se zonifica la Reserva Comunal Amarakaeri y qué uso se le dará a sus diferentes áreas, velando porque las comunidades no vean afectado su acceso a los recursos”, manifestó Balbuena.

Durante el encuentro, en el que participó también Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, se acordó la elaboración de inventarios sobre el uso de recursos naturales existentes en la Reserva Comunal Amarakaeri, con la participación de las 10 comunidades indígenas.

Asimismo, el Sernanp realizará las acciones para que la producción de castaña de las comunidades cuente con un certificado de procedencia de la reserva y así favorecer el acceso al mercado para impulsar la economía de las comunidades indígenas.


Balbuena destacó el trabajo articulado con las comunidades indígenas en una reserva comunal, donde se aplica un modelo de cogestión para un área natural protegida. Resaltó también la participación de intérpretes en lenguas indígenas yine, matsiguenka y harakbut, quienes estuvieron presentes durante todo el proceso de consulta.

Reconocimiento al pueblo Harakbut


Antes, la ministra de Cultura participó de la ceremonia de entrega simbólica de la ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres del pueblo Harakbut, de la reserva comunal Amarakaeri de la provincia del Manu y de la provincia de Paucartambo de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/7/2018
Loading...

Te puede interesar