El distrito de Pozuzo, en la región Pasco, se convertirá en la segunda ciudad donde el Ministerio del Ambiente (Minam) ha recuperado áreas (más de 4,000 metros cuadrados) que habían sido contaminadas debido a la inadecuada disposición final de residuos sólidos, según informó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre.
Los más de 4,000 m² recuperados serán entregados en la segunda quincena de mayo a la municipalidad distrital. Estas acciones se ejecutan desde un enfoque basado en el uso de la ciencia y tecnología, a fin de recuperar el suelo afectado y volverlo, en lo posible, a su estado natural, dijo.
“Cuando hablamos de áreas degradadas nos referimos a la contaminación por residuos sólidos como en el caso de Chancay y Pozuzo, donde, con el paso del tiempo, se generan reacciones químicas que afectan la salud de las personas y al suelo”, explicó en su entrevista a una radioemisora de Chancay.
Añadió que, tras la recuperación de áreas degradadas, en los territorios beneficiados se hace un monitoreo constante y coordinado con las comunas, a fin de verificar si aún persisten niveles de emisión de gases tóxicos que podrían afectar a la población y su entorno.
Asimismo, resaltó que el Minam promueve la valorización de los residuos sólidos impulsando el tránsito a la economía circular; además, fomenta la educación e investigación ambiental y el fortalecimiento del monitoreo de la calidad ambiental (agua, aire y suelo).
El dato
Según la normativa vigente, las municipalidades son los actores más importantes para la gestión y tratamiento adecuado de los residuos sólidos, y para ello el Minam brinda asistencia técnica permanente.
Más en Andina: