Andina

Ministro Quijandría: urge incorporar el componente climático en el sector financiero

La sostenibilidad también debe ser considerada en las inversiones ante el actual escenario económico

Ante el nuevo escenario económico mundial a causa de la pandemia, la naturaleza ha resurgido en todo el mundo como un actor importante en la generación de condiciones de desarrollo y bienestar para las personas, afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. ANDINA/Minam

Ante el nuevo escenario económico mundial a causa de la pandemia, la naturaleza ha resurgido en todo el mundo como un actor importante en la generación de condiciones de desarrollo y bienestar para las personas, afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. ANDINA/Minam

20:48 | Lima, nov. 25.

La incorporación en el sector financiero de una firme visión de sostenibilidad orientada hacia la conservación de la diversidad biológica es fundamental para enfrentar los graves problemas que se generarán si el cambio climático sigue avanzando, manifestó hoy el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta.

En su presentación durante el foro “Finanzas sostenibles: el rol de los inversionistas frente al cambio climático”, el titular del Ambiente dijo que, ante el nuevo escenario económico mundial a causa de la pandemia, la naturaleza ha resurgido en todo el mundo como un actor importante en la generación de condiciones de desarrollo y bienestar para las personas.

“Es extremadamente importante que el sector privado incorpore una mirada transversal y de enfoque de trabajo en conjunción con la naturaleza. El sector financiero y la banca son relevantes porque ofrecen señales claras sobre las direcciones que deben tomar las políticas públicas o las políticas de inversión privada”, aseveró.

A modo de ejemplo señaló que las tasas de interés o los tipos de inversiones que se priorizan en cada país siempre tienen un impacto sobre las tasas de deforestación o sobre lo que sucede en determinados ecosistemas, sin que necesariamente haya una intención preliminar de que eso ocurra.

Instrumentos verdes


Quijandría Acosta también dijo que, desde el Ministerio del Ambiente (Minam), se despliegan esfuerzos importantes para impulsar el Protocolo Verde, instrumento que promueve el desarrollo de proyectos que prioricen el componente ambiental en sus operaciones, como parte de la reactivación económica. 

La iniciativa es un acuerdo voluntario que suscribió este año el Minam con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). 

Para Quijandría, este acuerdo también marca un hito importante en el sector finanzas y debería aplicarse en todas las inversiones financieras como una tendencia hacia el futuro.


También indicó que, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, impulsan la implementación de los “bonos soberanos verdes”, que permitirán demostrar que la economía está incorporando a la naturaleza como un factor determinante en las inversiones.

En concordancia con la tendencia global, el ministro del Ambiente manifestó que es importante que los consumidores y las sociedades sean cada vez más exigentes en el ámbito de su huella de carbono y en el uso de instrumentos financieros para que no haya retroceso frente a lo avanzado. 

“Perú está llegando a sus 200 años de vida republicana y está en capacidad de mostrar que puede evolucionar hacia un país más justo, pero también más sostenible”, remarcó.

El foro, organizado por el Programa de Inversión Responsable (PIR), que promueve las inversiones sostenibles en el país desde el 2014. Se creó durante la COP20 de Lima y tiene como propósito lograr el cambio del ecosistema financiero peruano hacia inversiones más responsables y sostenibles. Los 20 socios del PIR representan 77,000 millones de dólares en activos administrados. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 25/11/2020
Loading...