Andina

Minam fortalecerá puesta en valor de diversidad biológica y calidad ambiental

El ministro Wilbert Rozas destaca logros al sustentar presupuesto 2023 en el Congreso de la República

Una de las metas del Minam para el 2023 es alcanzar 1.2 millones de hectáreas de bosques conservados por 115 comunidades de 9 departamentos. Foto: ANDINA/Difusión

Una de las metas del Minam para el 2023 es alcanzar 1.2 millones de hectáreas de bosques conservados por 115 comunidades de 9 departamentos. Foto: ANDINA/Difusión

23:05 | Lima, nov. 28.

El compromiso del Gobierno en trabajar por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de todos los peruanos ratificó hoy el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, en el contexto del debate del proyecto de ley de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero para el año fiscal 2023.

Subrayó que el Minam trabaja en siete temáticas: conservación y uso de la biodioversidad, acción climática, adaptación y mitigación, gestión del riesgo de desastres, economía circular y gestión integral de residuos sólidos, mejora de la calidad ambiental, defensores ambientales y justicia ambiental, e inversiones sostenibles.

Como parte de la conservación y uso de la biodiversidad, mencionó que este año alcanzarán 1.2 millones de hectáreas de bosques conservados por 115 comunidades de nueve departamentos, a través del mecanismo de transferencias directas condicionadas, por la suma de 13.3 millones de soles. Se beneficiarán más de 6,500 familias.

“En el 2023 llegaremos a cerca de 3 millones de hectáreas acumuladas de bosques conservados”, puntualizó el ministro. 

El titular del Minam recordó que en febrero pasado se firmó el contrato de préstamo de 20 millones de dólares para impulsar el financiamiento sostenible en la Amazonía peruana, que permitirá que en el 2023 se otorguen créditos a favor de cerca de 652 proyectos de bionegocios.

Asimismo, sostuvo que en el 2022 las provincias de Islay (Arequipa), Casma (Áncash) y Callao tendrán sus planes de manejo integrado de zonas marino-costeras y se brinda también asistencia técnica en la implementación de ocho planes; mientras que en el 2023 las provincias de Nasca (Ica) y Camaná (Arequipa) contarán con estos instrumentos de gestión.

Planes y reportes
Este año, añadió, Tumbes contará con su zonificación ecológica y económica y Junín con el plan de ordenamiento territorial aprobado. En 2023, la provincia de Condorcaqui (Amazonas) ya tendrá su zonificación económica y ecológica, en tanto Moquegua su plan de ordenamiento territorial aprobado.

Del mismo modo, dijo que este 2022 se tendrán ocho reportes de gases efecto invernadero del sector energía, procesos industriales y uso de productos de agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y desechos que permitirán identificar las principales fuentes de emisiones de los sectores. Además, en el 2023 se espera que 1,100 organizaciones se inscriban en la plataforma de huella de carbono. 

En cuanto a la gestión del riesgo de desastres, el titular del Minam mencionó que para inicios del 2023 se tiene programado terminar los componentes 1 y 2 del sistema de alerta temprana de sismos en la Costa.

Del igual forma, se mantendrá operativa la red de vigilancia de peligros del Fenómeno El Niño, sismos y volcanes, entre otros.

“Esta información permitirá elaborar 12 estudios de investigación relacionada con la gestión del riesgo de desastres, que permitirá a las autoridades adoptar decisiones para reducir la vulnerabilidad de la población", refirió.


Otra meta es culminar y publicar el inventario nacional de glaciares y lagunas de origen glaciar y del inventario nacional de bofedales. 


Rozas recordó que este año se inauguró la infraestructura del sistema de alerta temprana ante el riesgo volcánico en Arequipa, que monitorea los 16 volcanes activos del sur del Perú. Igualmente, se desarrolló el primer radar meteorológico.

Asimismo, se creó el centro nacional de monitoreo hidrológico, que permite prevenir ocurrencias de huaicos, inundaciones y desbordes en el país.  

Resaltó la culminación del observatorio de vigilancia atmosférica global Marcapomacocha del Senamhi, en Junín; y la instalación de 27 estaciones meteorológicas automáticas con fines agrícolas en distritos priorizados.

“En el 2023 se busca asegurar la implementación de sistemas de alerta temprana, hidrometeorológica y continuar con el acompañamiento y asesoramiento técnico de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima", comentó.

En relación a la economía circular y gestión integral de residuos sólidos, precisó que este año se han suscrito tres acuerdos de producción limpia y el 2023 se firmarán otros dos. 

Bajo la temática de la mejora de la calidad ambiental, el ministro incidió en que este año se implementó la plataforma de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire, para lo cual se instalaron 29 estaciones de monitoreo en 10 departamentos.

De igual modo, se establecen los lineamientos para formular los planes de prevención de contaminación sonora. 
En el tema de los defensores ambientales y justicia ambiental, el titular del Minam expresó que se instalaron tres mesas regionales en Madre de Dios y San Martín, y para este año la meta es instalar una mesa adicional en Amazonas. 

Sobre inversiones sostenibles, Rozas adelantó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desarrollará el proceso de certificación ambiental de 11 estudios relacionados a minería y electricidad, que implicarían cerca de 3,416 millones de dólares. “Para el 2023 se estima que evaluará alrededor de 376 expedientes”, acotó.

En torno  a la ejecución presupuestal, el titular del  Minam especificó que en el 2019 se llegó al 91 % respecto al presupuesto institucional modificado, el 2020 el avance fue de 89 % y el 2021 de 86 % —dos años de la pandemia del covid-19— "y para el 2022 proyectamos alcanzar una ejecución del 95 %", puntualizó.

Financiamiento

El presupuesto del sector se financiará con las siguientes fuentes: recursos ordinarios (481.8 millones de soles), que representa el 58 % del presupuesto total; recursos directamente recaudados (148 millones de soles); recursos por operaciones oficiales de créditos (173.8 millones de soles), donaciones y transferencias (25.2 millones de soles) y recursos determinados (7.5 millones de soles).

El Minam tiene el 36 % del presupuesto del sector, seguido del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con el 32 %, y a través de estos pliegos se ejecuta la mayor parte de inversiones y programas presupuestales, detalló.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 28/11/2022