El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), atendió y extinguió 56 incendios forestales en lo que va de 2026, mediante acciones articuladas con gobiernos regionales, municipalidades, comunidades y entidades de primera respuesta.
Las intervenciones se desarrollaron en 20 áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, distribuidas en 12 regiones del país. Del total de incendios atendidos, 43 ocurrieron dentro de las áreas protegidas y 13 en sus zonas de amortiguamiento.
El presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, destacó la importancia de la coordinación entre autoridades y comunidades para atender estas emergencias, en especial ante las condiciones de sequía y los efectos del cambio climático.

El Sernanp cuenta con 850 combatientes forestales capacitados y equipados, cifra que prevé ampliar a 900 durante los primeros 100 días de gobierno.
Prevención y respuesta
Como parte de las acciones de prevención y respuesta, capacitó a más de 550 integrantes de entidades de primera respuesta, 240 guardaparques y 270 brigadistas de apoyo en municipios de la Amazonía central. Además, sensibilizó a más de 700 personas mediante talleres de la Mochila Forestal.
Estas acciones se complementan con el uso de drones con sensores térmicos para detectar focos de calor y equipos especializados para combatir el fuego, así como con la cooperación técnica de instituciones de Brasil, Colombia, España, México y Estados Unidos.
Intervención en Áncash
Entre las emergencias atendidas figura el incendio registrado en el sector Llanganuco, en el
parque nacional Huascarán, que fue liquidado con la participación de guardaparques, autoridades locales y comunidades.
La afectación preliminar se estima en 400 hectáreas, de las cuales 100 corresponden al área natural protegida y 300 a zonas fuera de sus límites. La superficie impactada será precisada mediante evaluaciones técnicas.
El Minam exhortó a la ciudadanía a evitar las quemas agrícolas y de pastizales, en especial durante los períodos de sequía, y reiteró la importancia de la prevención y la coordinación entre autoridades y comunidades para proteger la biodiversidad y los ecosistemas del país.
Publicado: 13/10/2026