19:25 | Puerto Maldonado, jun. 13.
El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) ejecuta en Madre de Dios dos proyectos de inversión pública para reducir la deforestación y fortalecer la vigilancia del territorio en 21 comunidades nativas y 29 organizaciones de pequeños usuarios del bosque en la región.
El objetivo es evitar la deforestación, mediante la promoción de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento del monitoreo de los cambios de la cobertura forestal.
Según informó la coordinadora ejecutiva del programa sectorial, Blanca Arce, a través de dichos proyectos también se fortalece la labor de monitoreo de bosques en el gobierno regional de Madre de Dios, organizaciones indígenas y comunidades nativas.
Para garantizar el adecuado desarrollo de estos proyectos, la Comisión Ambiental Regional de esa jurisdicción (presidida por el gobierno regional), instaló el Subcomité de Monitoreo y Seguimiento a fin de establecer un espacio de coordinación de las actividades que se efectuarán en el contexto de las iniciativas.
El grupo de trabajo, instalado el 31 de mayo último, está encabezado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Como corresponsables están la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes y el ejecutor del Contrato de Administración de Amarakaeri.
Además, lo integran la municipalidad provincial de Tahuamanu, la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Comunidades Nativas; el Programa Bosques del Minam, la reserva comunal Amarakaeri Sernanp y la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios.
Algo más
Los proyectos FIP Perú en Madre de Dios cuentan con el financiamiento del Fondo de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), mediante el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en ingles) y es implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el proyecto de inversión pública 3 en Madre de Dios se ejecuta el eje carretero de Iñapari y la reserva comunal de Amarakaeri.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 13/6/2022