El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, sostuvo hoy una reunión con el gobernador Maciste Díaz y funcionarios para fortalecer una agenda regional agraria y continuar articulando esfuerzos con miras a implementar el “Plan Huancavelica Región Orgánica”, con la intención de replicar esta exitosa experiencia.
“Hemos venido a Huancavelica para impulsar el trabajo de los comités de gestión regional agrarios (CGRA) y también para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de una agenda regional agraria sobre temas concretos y compromisos adquiridos para el desarrollo agrícola de la región. Saldremos de esta reunión con tareas específicas y nos dividiremos el trabajo”, sostuvo.
El ministro Tenorio arribó a la región surandina acompañado por la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, para intervenir con el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, en el CGRA en torno a la estrategia para el desarrollo orgánico.
Por su parte, la ministra Vargas consideró que es una buena noticia institucionalizar la agenda de trabajo en Huancavelica, ya que ha empezado a dar resultados.
"Nuestro objetivo es garantizar que el trabajo se sostenga en el tiempo. Huancavelica es la primera región que ofrece resultados concretos y esto ocurre porque existe voluntad política para sacar adelante a la región", concluyó.
Dijo que uno de los mecanismos usados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para promover un trabajo articulado son los comités de gestión regional agrarios, que permiten coordinar acciones entre las diversas entidades dentro de una región, para lograr la ejecución de proyectos en beneficio de la actividad agrícola.
Seguro agrícola
También arribó a la región un grupo técnico encargado de la implementación del seguro agrícola catastrófico (SAC), que permite atender con el pago de una indemnización a los pequeños productores del campo, en caso sus cultivos sean afectados por fenómenos naturales, como heladas, plagas, incendios, inundaciones.
“Estamos aquí con personal del Midagri para informar a las autoridades y a los pequeños agricultores sobre los mecanismos para acceder al SAC y así poder atender, de manera oportuna, a los productores que hayan sufrido las pérdidas de sus cultivos”, sostuvo Tenorio.
El Midagri implementó el SAC para la campaña agrícola 2020-2021, otorgado bajo la modalidad de financiamiento total a los agricultores de menores recursos de los 24 departamentos, como una medida para coberturar sus cultivos, en caso sufrieran los impactos de los fenómenos climáticos.
El SAC, que se encuentra en plena ejecución a escala nacional, permite asegurar 2.3 millones de hectáreas, con una inversión de 57.1 millones de soles, para atender y beneficiar de modo directo a 950,000 pequeños productores de la agricultura familiar, principalmente.
Los cultivos asegurados con el SAC son productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura (básicos, hortalizas, frutales pastos y forrajes).