Andina

Minagri: coincidimos con 80% de agenda agraria pero hay que conversar

Existe disposición para revisar franja de precios y aranceles pero debemos dialogar y trabajar en conjunto, afirma

Agricultores. Foto: ANDINA/Difusión

Agricultores. Foto: ANDINA/Difusión

14:45 | Lima, may. 13.

La ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, invocó hoy a los hombres del campo, que acatan un paro agrario, a dialogar para alcanzar consensos por el bien del país.

“Tenemos total apertura al diálogo y al recibir los planteamientos de los gremios convocantes al paro agrario afirmamos que coincidíamos con más del 80% de la agenda, pero solo seremos capaces de concretar cosas si nos sentamos a trabajar y conversar”, dijo. 

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comentó que una de las demandas de los agricultores es competir con la cancha pareja y no tener productos del extranjero que afecten la producción nacional. 

Franja de precios y aranceles


Al respecto, sostuvo que han manifestado la disposición de sentarse a la mesa y revisar todo el sistema de franja de precios y aranceles, así como otros mecanismos con la finalidad de ayudar a mejorar esta situación. “Pero necesitamos dialogar y trabajar en conjunto”, agregó. 

Explicó que en la mesa del agro cuentan con la participación del Minagri, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Producción (Produce), estando a la espera de conocer a los gremios participantes.

Otra de las demandas de los hombres del campo es que los programas sociales compren más productos nacionales, con la que se está de acuerdo, dijo. “Pero necesitamos revisar los términos de referencia que se usan en las diferentes licitaciones estatales”, dijo. 

Reestructuración Minagri y SAC


Otras demandas en las que también se está de acuerdo y se están trabajando son las referentes a reestructurar el Minagri y el seguro agrario catastrófico (SAC), pero se necesita que sean discutidas con los propios actores, sostuvo.  

En ese contexto, la ministra comentó que la columna vertebral de la gestión del Minagri tiene que orientarse al pequeño agricultor y que en su portafolio y organismos adscritos no están suficientemente articulados para ser eficientes en esa atención para este público. 

“Un pequeño agricultor tiene que llegar como a cuatro o cinco entidades para recibir la atención que necesita, cuando en realidad se debería contar con un sistema que con solo una visita al ministerio encuentre una cartera de servicios que necesite”, dijo.  

En el ámbito del SAC no solo es relevante ampliar su cobertura sino repensar el sistema de seguro para los hombres del campo, especialmente para los más pequeños, y que sea un solo producto (financiero).

También refirió que su gestión está continuando con un trabajo que dejó el ex ministro Gustavo Mostajo referente a un acuerdo con Colombia para la exportación de arroz a ese país. 

Asimismo, enfatizó que siempre han planteado el diálogo y que paralizaciones violentas no contribuyen en nada. “Paralizar hoy es un día menos de trabajo para abordar soluciones”, destacó la ministra.

“Todos estamos cansados del olvido del agro y somos un Gobierno que ha propuesto varias reformas y también nos hemos propuesto realizar una reforma integral para que el agro tenga la prioridad que merece en el país”, sostuvo. 

Comentó que la paralización de hoy es preventiva, pero si se convierte en una indefinida no se podrán encontrar soluciones. 

Finalmente, mencionó que han solicitado a los hombres del campo que definan una fecha de reunión.

Demanda de los agricultores 

De acuerdo con Conveagro, los reclamos de los productores para este paro agrario son: 

1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157. 

2. Aspectos normativos: 

a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – Conveagro.  

b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. 

c) Modificación de la Ley de Cooperativas –  Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3. Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística. 

5. Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento. 

6. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas). 

7. Transferencia inmediata de 1,500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8. Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

9. Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación. 

10. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva. 

11. Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12. Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13. Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14. Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15. Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN


Publicado: 13/5/2019
Loading...