Andina

Minagri: brechas sociales limitan acceso de las mujeres a titulación de sus tierras

Uno de los principales objetivos es asegurar la seguridad alimentaria

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, en el X Foro de la Tierra América Latina y el Caribe.

17:00 | Lima, set. 25.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, advirtió la presencia de brechas sociales y económicas que discriminan y dificultan a las mujeres acceder a la titulación de sus tierras, a pesar de que hace 50 años, en promedio, varios países de América Latina vivieron procesos de reformas agrarias.

“Hay diversos factores que hacen difícil que la mujer acceda a la titulación; se han logrado algunos avances, pero no son suficientes”, sostuvo en el X Foro de la Tierra América Latina y el Caribe (ALC).

Nos hemos acostumbrado, agregó, a resolver problemas dando paliativos, pero lo que estamos tratando de hacer es resolver el problema de fondo.


Rendimientos elevados


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Perú tiene uno de los rendimientos por hectárea de cultivo más altos; pero, ¿puede una mujer que se dedica a esta actividad vivir dignamente?

Precisamente, este y otros temas son tratados en el X Foro de la Tierra América Latina y el Caribe (ALC), que reúne los días 25 y 26 de setiembre a cerca de 70 organizaciones provenientes de 20 países. Todos ellos debatirán acerca de la situación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, en relación a la mujer y los conflictos por actividades extractivas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), Raquel Reynoso, dijo que “en este foro analizaremos y reflexionaremos acerca de qué es lo que está pasando en la región, qué ha pasado después de la Reforma Agraria y que nos dejó. Esperemos que estos días sirvan para retomar esta apuesta de construir un mundo en el que todas las personas tengan un acceso justo a la tierra”.


Mayor desigualdad


De otro lado, la International Land Coalition (ILC) informó que, a pesar de los avances, Latinoamérica es la región más desigual en cuanto a la distribución de la tierra, pues el 1% de las propiedades agrícolas de mayor tamaño ocupa más de la mitad de la superficie agrícola.

“Alrededor de dos billones de personas no tienen acceso a la tierra ni control directo de ella. Por ello, nuestro reto es la gobernanza de la tierra y lograr una distribución más equitativa”, explicó el director de la secretaría de la International Land Coalition (ILC), Michael Taylor.

El Foro Tierra 2019 es un evento único en la región, organizado todos los años por ILC. Esta edición se celebra en Lima en alianza con la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.


Más en Andina:


(FIN) SDD
JRA



Publicado: 25/9/2019
Loading...

Te puede interesar