Andina

Minagri forma alianza con sector privado para evitar ingreso del Dragón Amarillo

Plaga afectaría cultivos de cítricos

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

20:54 | Lima, set. 18.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que en alianza estratégica entre el sector público (Senasa) y el sector privado (Procitrus) adoptarán todas las medidas necesarias para impedir el ingreso de la plaga-enfermedad “Dragón Amarillo” (HLB).

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina y el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, indicaron las acciones orientadas a proteger los cultivos de cítricos de esa enfermedad.

"Tenemos que seguir informando para llegar a la población y que sepan del impacto del Dragón Amarillo, que por el momento no tiene cura", sostuvo Molina.

Indicó que el Perú es libre del llamado “Dragón Amarillo”, pero existen riesgos potenciales que genera el comercio internacional, y que a la fecha se presentaron focos del insecto en áreas urbanas de Piura y en el distrito de La Cruz en Tumbes, que gracias a la vigilancia que efectúan productores y especialistas en sanidad agraria, fueron controlados y eliminados.

En tal sentido, el máximo funcionario de esa entidad del sector Agricultura subrayó la importancia de reforzar los controles fronterizos en el norte del país para evitar el acceso de productos, que estuvieran contaminados con el vector, y para ello – remarcó – se realizan coordinaciones con Sunat, Sutran, Gobierno regional y Policía Nacional.

Recordó que esa enfermedad en países del continente, como Ecuador, Colombia, Brasil o México, provocó millonarias pérdidas en la producción de limón y mandarinas.

Precisó que existe un permanente control en las áreas de frontera debido que en caso llegara a ingresar ese mal, se pondría en peligro 60,000 hectáreas de cítricos, donde 40,000 pequeños productores se dedican a la producción, principalmente en las regiones del norte del país.


Por ejemplo, Betty Matos, especialista en fitopatología del Senasa, dijo que cuando se detecta un foco del insecto transmisor, se fumiga la zona y se realiza un monitoreo en un radio de medio kilómetro, de lo contrario se amplía el radio a 1 km, y así sucesivamente hasta eliminar el riesgo por completo.

A su turno, Sergio del Castillo, expresó su preocupación que en caso ingresa la plaga del “Dragón Amarillo”, este ocasionaría graves daños a los cultivos de cítricos como el limón, y tendría un impacto nefasto sobre la gastronomía nacional, así como propiciar el incremento del precio del producto en el mercado, como sucedió con el Niño costero de 2017.


Impacto económico


Por su parte, el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, indicó que de establecerse la plaga Dragón Amarillo en los cultivos de cítricos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los 454 millones 572,952 soles.

Agregó que en un principio se produciría un incremento en los costos del mercado de 20% en el limón, 25 % en las mandarinas y un 30 % en las naranjas, y un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño.

La preocupación se centra en que el vector (insecto transmisor) o el hongo que lo transmite, se encuentra en países de Sudamérica, esta cercanía se convierte en una latente amenaza para los cultivos de cítricos peruanos. Por ello, se recomienda no traer al Perú, plantas, ¡ni una sola ramita!, que pongan en peligro a nuestra gastronomía y familias productoras de frutas.

Más en Andina:

Lima, sep. 18 (Andina). El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que en alianza estratégica entre el sector público (Senasa) y el sector privado (Procitrus) adoptarán todas las medidas necesarias para impedir el ingreso de la plaga-enfermedad “Dragón Amarillo” (HLB).

(FIN) MDV / MDV 

JRA


Publicado: 18/9/2019
Loading...