12:12 | Lima, ago. 26 (ANDINA).
El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, aseguró que existe el compromiso del sector en promover la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario a fin de fortalecer la agricultura familiar con inclusión social.
“El Ministerio de Agricultura (Minag) mantiene el firme compromiso de fortalecer el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pues reconocemos la importancia de la investigación y la innovación tecnológica que nos permitirá incrementar los niveles de competitividad de la producción del agro del país”, dijo.
Durante la clausura de la VI Reunión del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Foragro), también afirmó que este trabajo contrarrestará la vulnerabilidad alimentaria nacional.
Señaló que la VI Reunión del Foragro es un espacio que permite un intercambio de ideas y propuestas orientadas fundamentalmente a facilitar y definir una agenda de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario de la región.
Por su lado, el jefe del INIA, Juan Arturo Flórez, informó que el desarrollo tecnológico e innovador de la agricultura debe orientarse a la inclusión de los agricultores y agricultoras familiares, reconociendo sus importantes contribuciones.
Entre otras conclusiones, resaltaron la necesidad de mejorar significativamente la productividad de los distintos rubros, mientras se contribuye a minimizar el impacto negativo en los ecosistemas y promover la adaptación al cambio climático en el marco de una agricultura sostenible.
La reunión de Foragro en Lima antecede a la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), que tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay) en octubre del presente año.
El compromiso en ese encuentro es orientar las investigaciones para que tengan impactos positivos reales en la población, es decir, que logren mejorar sus condiciones de vida.
(FIN) JPC/JPC
Publicado: 26/8/2012