En el marco del fortalecimiento de la respuesta estatal frente a la violencia de género, la viceministra de la Mujer, Ana Rodríguez, sostuvo una reunión con el director de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP Carlos Valer, y representantes del Ministerio del Interior, con el objetivo de coordinar la incorporación de contenidos sobre igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad en la currícula de formación policial.
Durante el encuentro, la viceministra reafirmó el compromiso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el fortalecimiento de las capacidades del personal policial, a fin de garantizar una atención oportuna, empática y especializada a las víctimas de violencia.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se dispuso la realización de reuniones técnicas para el diseño de un syllabus que integre estos enfoques de manera transversal en la formación académica de la Policía Nacional.
Rodríguez precisó que el MIMP, a través del Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (CAE), brindará asistencia técnica para la elaboración e incorporación de los contenidos especializados, con base en estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
Por su parte, el general Carlos Valer expresó el compromiso institucional de la Policía Nacional con este proceso formativo, reconociendo el rol clave que cumple el personal policial como primera instancia de atención ante situaciones de violencia. Asimismo, resaltó la importancia de contar con herramientas pedagógicas que fortalezcan su capacidad de respuesta con enfoque de derechos y perspectiva de género.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM
Publicado: 9/5/2025