ONPE Elige local MOVIL
Andina

MIMP: urge ampliar pensión de orfandad para niños que perdieron a padres en pandemia

Ministra Durand afirma que su sector trabaja por la autonomía económica de mujeres para acabar con feminicidios

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, afirma que en su gestión reforzará el rol articulador del ministerio para atender a a niñez en situación de orfandad por la covid-19, a las personas con discapacidad y reducir la violencia contra la mujer. ANDINA/ MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, afirma que en su gestión reforzará el rol articulador del ministerio para atender a a niñez en situación de orfandad por la covid-19, a las personas con discapacidad y reducir la violencia contra la mujer. ANDINA/ MIMP

23:55 | Lima, dic. 6.

Es urgente ampliar el alcance de la pensión de orfandad con el fin de beneficiar a los más de 80,000 niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres o tutores durante la pandemia, manifestó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand.

La ministra explicó en TV Perú que el Proyecto de Ley 00680/2021-PE, para promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, debe ser aprobado por el Congreso de la República a la brevedad posible.

Si bien la norma se encuentra en la actualidad en la Comisión de la Mujer, esta debe pasar al Pleno lo antes posible para que sea aprobada en esta legislatura, comentó Durand. 

“El Congreso tiene que 'ponerse la camiseta' de los que más lo necesitan", añadió. "Como ministerio, atendemos a poblaciones vulnerables y este proyecto es para atender niños en situación de orfandad, que son más de 80 mil”.

Mencionó también que el MIMP ha presentado otro proyecto, que está relacionado con la modificación de la Ley N°30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La propuesta busca involucrar a los gobiernos regionales y municipales en la solución de este problema y generar obligatoriedad en el cumplimiento de las acciones, "pues estas no pueden seguir recayendo en un solo sector", precisó.

Deuda con las personas con discapacidad


Sobre las personas con discapacidad, reconoció que el MIMP debe reforzar su rol articulador porque requiere de otros sectores para alcanzar la inclusión de este importante grupo de personas, pero también de presupuesto para garantizar sus derechos.

“Hay una deuda enorme del Estado peruano con las personas con discapacidad, pero también hay un tema presupuestal. Se necesitan más recursos si queremos asegurar sus derechos, los de las mujeres, niños huérfanos, personas adultas mayores, porque con 0.54 % del presupuesto nacional es imposible hacerlo”, agregó.

La ampliación de la base tributaria es una alternativa que el Gobierno va a apuntalar para atender a las personas vulnerables, como lo ha recomendado la Unión Europea y lo están aplicando otros países. "El Estado es el que tiene que invertir para proteger a la ciudadanía que lo necesita", precisó. 

Sobre la violencia contra la mujer y los feminicidios, fue enfática al afirmar que para bajar esas cifras es fundamental desarrollar una cruzada nacional para terminar con un problema social que está empezando a generar desigualdad, brechas y exclusión y que no debe de ser normalizado.

Destacó que su sector trabaja actualmente por la autonomía económica de la mujer, mediante el programa Mujer emprendedora para acabar con los feminicidios, .

 

Gobernabilidad 


La ministra de la Mujer también se refirió a la solicitud de vacancia presentada por algunos partidos políticos representados en el Congreso de la República y dijo que esperaba que prime la sensatez.

“Esperaría que se evalúe (…) que se deje de lado la resaca de la segunda vuelta. Hay un sector que cambió el término 'fraude' por 'vacancia' y esto no le hace bien al país. Hay que seguir dialogando (…) Estamos saliendo de una crisis, pero ante la amenaza de una tercera ola”, acotó.

Más en Andina:



(FIN) SMS

Publicado: 6/12/2021