Con el fin de asegurar la atención social, legal y psicológica ante casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, informa que los Centro Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU), Chat 100 y Línea 100 están operativos en este feriado largo de Semana Santa.
Esta red de servicios comprende 185 Centro Emergencia Mujer (CEM) ubicados en comisarías del país y cinco CEM que funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana, en articulación con la Policía Nacional del Perú.
Además, la población cuenta con 8 SAU que, ubicados estratégicamente en regiones (Puno, Madre de Dios, La Libertad, Lima Metropolitana, Ayacucho, Huánuco y Arequipa) y con un equipo interdisciplinario acuden in situ para salvaguardar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia.
Con una llamada telefónica a la Línea 100, profesionales en psicología y derecho brindan escucha activa, consejería y gestionan la atención de personas víctimas o testigos de hechos de violencia. Asimismo, está activo el Chat 100, servicio digital que orienta sobre relaciones saludables y señales de la violencia.
De acuerdo con la evaluación y consentimiento, las víctimas que afronten una situación donde peligre su vida o la de sus hijas e hijos serán albergadas en los Hogares de Refugio Temporal (HRT), el cual brinda protección, alimentación y atención multidisciplinaria.
Desde el Programa Nacional Aurora del MIMP se hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta a las señales de violencia en su familia y comunidad, con el fin de denunciar y lograr que la víctima acceda a una atención integral.