Andina

MIMP promueve que familias acojan temporalmente a menores en desprotección

Todas y todos los menores de edad necesitan y tienen el derecho de vivir en un ambiente de familia

MIMP promueve que familias acojan temporalmente a menores

MIMP promueve que familias acojan temporalmente a menores

17:34 | Lima, abr. 27.

Con el objetivo de proteger a la infancia y adolescencia en situación de  desprotección familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa promoviendo el Banco de Familias Acogedoras, que permite que una familia reciba de manera temporal a una niña, niño y adolescente en su hogar.

El Banco de Familias Acogedoras está conformado por personas y familias que han pasado evaluaciones sociales, legales y psicológicas y que son declaradas capaces para acoger temporalmente a una niña, niño o adolescente en el marco del procedimiento de desprotección familiar.

Una persona o familia puede solicitar ser familia acogedora a la Dirección de Protección Especial del MIMP, en provincia a través de sus Unidades de Protección Especial (UPE) y/o aplicativo web de la página institucional del Ministerio.

El MIMP como ente rector de la protección de las niñas, niños y adolescentes promueve dicha medida de acogimiento familiar, a fin que les permita continuar su desarrollo en un entorno familiar alternativo, mientras las UPE implementan un plan de trabajo individual con sus familias de origen, eliminándose los factores de riesgo y desprotección.

Los especialistas de la UPE están pendientes del desarrollo de los menores de edad mientras se encuentran momentáneamente con una familia acogedora, y trabajan con sus padres para promover que el niño o la niña regrese con su propia familia cuando ésta asegure afecto y cero violencia.

El acogimiento familiar es una alternativa que prioriza el entorno familiar como el espacio más adecuado para el desarrollo de nuestra niñez y adolescencia.

Para mayor información sobre las familias acogedoras o sobre cómo solicitar ser familia acogedora, puedes llamar a la Línea gratuita 1810 o acercarte a la Unidad de Protección Especial más cercana.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 27/4/2019