Ante la violación sexual a un niño de 7 años por parte de dos menores de edad residentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) privado de la ciudad de Arequipa, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) presentará una denuncia penal contra la dirección del CAR para que se investiguen las responsabilidades y se disponga las sanciones ante una posible comisión del delito de exposición de un menor de edad al peligro.
El Mimp precisa, a través de un comunicado, que el menor agredido y sus hermanas y hermano (8, 4 y 10 años) fueron rescatados por el Ministerio Público al encontrarlos en situación de mendicidad reiterada, presuntamente obligados por sus progenitores, a quienes se les inició una investigación por el presunto delito de trata de personas.
Añade que la Unidad de Protección Especial (UPE) de Arequipa realizó el proceso de búsqueda de familiares con las condiciones idóneas para recibir a los cuatro menores; sin embargo, ningún pariente aceptó hacerse cargo de ellos, por lo que se dispuso su ingreso a un CAR de Urgencia y después fueron trasladados a un CAR básico privado.
De los 21 CAR existentes en Arequipa ninguno contaba con capacidad para recibir a los cuatro menores, en resguardo de los vínculos afectivos que se deben preservar era necesario que los cuatro menores residan juntos, indica el documento.
También señala que las investigaciones del Ministerio Público, de la UPE de Arequipa y de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes que se constituyó a la ciudad los días 7 y 8 de mayo dan cuenta que los autores de la agresión son dos niños del albergue donde residían, quienes se encuentran bajo supervisión en otro albergue a la espera de la decisión de las autoridades judiciales.
Del mismo modo, el comunicado refiere que la UPE Arequipa coordinó los exámenes médicos físicos y de integridad sexual de los demás niños del albergue donde ocurrieron los hechos, cuyos resultados dan cuenta que no tienen ningún tipo de lesión y que se encuentran bien de salud.
“La UPE Arequipa monitorea diariamente la situación de salud del niño agraviado y ha coordinado las medidas de contención emocional respecto de sus hermanos”, puntualiza el documento.
Agrega que a la fecha las atenciones brindadas por la Clínica San Juan de Dios han permitido que se mantenga estable y cualquier decisión médica que se adopte al respecto es coordinada entre la UPE Arequipa y los médicos a cargo de su tratamiento.
Se detalla, además, que el 9 de mayo, la UPE Arequipa ha recibido a la madre del niño y a su abogada, a quienes les brindó la información respectiva y continuará haciéndolo en el marco de sus competencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 10/5/2022