La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac, hizo un llamado a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para que el proceso que se abra contra Juan Antonio Enríquez García (de 48 años), por la presunta comisión del delito de violación a una niña de 3 años, no demore y la justicia llegue pronto.
Desde la ciudad de Chiclayo, la funcionaria explicó que gracias a la rápida actuación de la Policía Nacional el caso está en manos del Ministerio Público y espera que la audiencia contra el sujeto sea lo antes posible.
“Desde aquí les hacemos un llamado a quienes están viendo el caso y a la propia presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para que se acorten los plazos y procedimientos judiciales. La justicia no puede demorar, tiene que ser inmediata. Es lo menos que debemos de exigir en este momento”, comentó en RPP.
Aseguró que el Mimp estará al lado de la niña y sus progenitores, apoyando al personal de salud, las investigaciones de la policía y vigilando las acciones del Ministerio Público y Poder Judicial para que el proceso no se retrase.
Reconoció que la indignación de la población en diferentes ciudades del país responde al tiempo que tardan los procesos judiciales. En este caso, dijo, el presunto agresor y violador tiene que saber de forma inmediata la sanción que le dará el Poder Judicial.
Reserva del caso
Informó, asimismo, que desde el primer día el Mimp apoya a la niña y su familia a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chiclayo y realiza las diligencias necesarias para que el caso de la menor ultrajada se resuelva pronto.
La ministra de la Mujer viajó hoy a la ciudad de Chiclayo para supervisar las acciones del CEM y resolver al lado de los especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, y progenitores de la víctima, si es pertinente el traslado de la menor a la ciudad de Lima.
Refirió que el Presidente de la República, Pedro Castillo, habló directamente con el padre de la niña para ofrecerle el apoyo del Consejo de Ministros.
Sobre la situación de la niña, Miloslavich Túpac precisó que la información se mantendrá en reserva para protegerla.
Por último indicó que la ciudadanía debe de buscar que todos los espacios públicos y las calles sean seguras para los niños y niñas del país.
“Eso depende del Estado y de toda la sociedad. Tenemos que estar atentos y cuidarlos para que esto no se vuelva a repetir”.
El caso
El secuestro de la menor ocurrió el martes, 12 de abril, cuando ella se encontraba en la esquina de las calles La Despensa y Goicochea, en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, Lambayeque.
Juan Antonio Enríquez García fue quien perpetró el secuestro, maltrato y violación sexual contra la menor. Felizmente, la madre de la niña se dio cuenta de inmediato del rapto y dio parte a la Policía Nacional que ubicó al malhechor al día siguiente.
Al capturarlo confesó el crimen, y dio cuenta del paradero de la víctima, en una casa de la urbanización Santuario, ubicada en el Cercado de la ciudad norteña.
Agentes llegaron al inmueble y encontraron a la pequeña acostada sobre cartones en el piso, y tenía los pies atados con cinta de embalaje. Acto seguido fue llevada con el médico legal (resultados por determinar).
Más en Andina:
(FIN) SMS
GRM
Publicado: 14/4/2022