Ante los crecientes índices de violencia familiar durante la pandemia, la ONG internacional World Vision Perú ha lanzado la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” que busca generar conciencia en las familias sobre los efectos del maltrato en los niños y eliminar toda forma de violencia como método de crianza.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema.
La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia que los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes no se han detenido en el país. Solo en lo que va del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 38 mil casos de violencia física, psicológica y sexual contra ellos y ellas, siendo incluso víctimas en sus propios hogares
“Buscamos incentivar la crianza con ternura para cuidar y acompañar con responsabilidad y no desde el miedo y así romper paradigmas y erradicar la violencia como modelo válido para educar y corregir, pues las cifras y consecuencias son alarmantes", sostuvo Sandra Contreras, directora ejecutiva de la ONG.
Comentó que las agresiones físicas contra menores de edad (0-17 años) son más de 11 mil a nivel nacional, las psicológicas más de 15 mil y de violencia sexual más de 11 mil. Sin contar los casos que no llegan a denunciarse, muchos de ellos están asociados a prácticas correctivas en la crianza.
Efectos toda la vida
Para entender la gravedad de la situación, indicó, debemos saber que el castigo físico y humillante puede afectar al niño o niña a corto, mediano y largo plazo, no solo en lo físico, sino también en su salud mental.
Según estudios publicados en American Journal of Preventive Medicine, las personas con experiencias adversas en la niñez tienen 12.2 veces más probabilidades de tener intentos suicidas, 5 de sufrir de alcoholismo, 4.6 de depresión, 3.9 de bronquitis crónica y 3 de sufrir o ejercer violencia de género.
“Por ello, la campaña hace énfasis en que debemos cambiar los paradigmas de crianza en país, pues es el camino para que los niños y adolescentes crezcan con valores y construyan una sociedad sin violencia ni corrupción. Las generaciones que protegemos hoy cortarán el círculo de la violencia cuando sean adultos y promoverán en sus familias una salud física, emocional, social y espiritual plena”, agregó Contreras.
World Vision Perú lanzó un petitorio virtual para que todas las peruanas y peruanos se sumen al llamado público y firmen para que el Ejecutivo apruebe el Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2030, determinando un presupuesto específico en el marco de su compromiso asumido como país pionero en la Alianza Global para poner fin a este mal.
A esta campaña se sumarán diferentes personajes públicos, autoridades locales y otras personalidades, que apoyarán la causa y se unirán al compromiso “#YoNoCríoConViolencia, yo lo hago con ternura” a nivel nacional.
Datos
• Desde el inicio de la pandemia World Vision ha apoyado a más de 143 mil niñas, niños y adolescentes de 864 comunidades urbanas y rurales vulnerables del país con proyectos enfocados a reducir la violencia infantil.
• Desde el 2019 ha impulsado la aprobación de 22 ordenanzas municipales locales para prevenir y prohibir el castigo físico y humillante en Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 5/11/2021