Andina

MIMP ofrece consejos para evitar la ansiedad y depresión durante el aislamiento

Indicaron que la palabra se convierte en una herramienta liberadora del miedo y la angustia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:32 | Lima, abr. 6.

Muchas días en la casa sin poder salir por el aislamiento social pueden provocar ansiedad o depresión en los integrantes del grupo familiar, por ello es importante ponerle especial atención al cuidado de nuestra salud mental, aconsejó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El sector, mediante el Programa Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) ofreció una serie de consejos para sobrellevar mejor la situación de emergencia nacional implementada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus. 

Sus especialistas recomendaron expresar sus sentimientos hacia la pareja o familia cada vez que lo necesite, ya que, durante el aislamiento, la palabra se convierte en una herramienta poderosa para liberar el miedo, la angustia, el pánico, la ira o la desesperación. Si se siente solo o sola puede escribir también sus pensamientos en un cuaderno. 

Proponen además leer un libro, realizar dibujos o alguna actividad pendiente. Es importante tener en cuenta que la pareja o cualquier integrante de la familia deben tener un espacio de intimidad por un lapso de 30 a 60 minutos al día, es decir un momento a solas en algún espacio de la casa.

No se centre en la infección 

Si se siente con depresión puede comunicarse - vía telefónica- con sus seres queridos, para que se sienta acompañada/o. Cuando lo haga evite diálogos centrados en el coronavirus o el aislamiento.

Aunque la casa no sea muy grande, las familias pueden encontrar un espacio para la actividad física y/o practicar una actividad de meditación para relajar la mente y el cuerpo, para asegurar conectarse con su mundo interno y sentir calma.


Los expertos del Programa Aurora recomiendan también tener un medio de comunicación fiable o fuente oficial para informarse de las noticias sobre el coronavirus y así frenar el consumo de  noticias falsas.
Recuerden que en este momento, la familia cumple un rol muy importante para identificar a un ser querido que presenta depresión. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Ante cualquier situación de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar,  la persona víctima o un/a testigo pueden comunicarse con la Línea 100 o Chat 100 (mimp.gob.pe/chat100) para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y así recibir protección.

Más en Andina 


(FIN)NDP/KGR 


Publicado: 6/4/2020
Loading...