Andina

MIMP: niños y adolescentes fortalecen capacidades de autoprotección en la pandemia

Servicio Juguemos se adaptó a los formatos remotos y llegó a 975 menores de entre 6 y 12 años

Sami y Rumi, personajes del servicio Juguemos impulsado por el MIMP.

Sami y Rumi, personajes del servicio Juguemos impulsado por el MIMP.

17:31 | Lima, ene. 4.

Durante el estado de emergencia por el covid-19, el servicio Juguemos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fortaleció el desarrollo cognitivo, emocional y social de 975 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 12 años.

Este logro se alcanzó mediante sesiones virtuales educativas y lúdicas para potenciar las capacidades de autoprotección y cuidado de los menores de edad, explicó el MIMP en una nota de prensa.

Representantes del sector precisaron que este trabajo se desarrolló en acción conjunta con las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna) en 13 departamentos del país. 

Vínculos positivos

“Juguemos se adaptó al formato remoto para continuar promoviendo el juego como principal medio de aprendizaje y desarrollo”, sostuvo la directora de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago Bailetti.

“Desde casa, las y los participantes accedieron a diversas herramientas a fin de estimular sus vínculos positivos y que conozcan sus derechos fundamentales. El juego es uno de ellos”, añadió.

En virtud de ello, el formato virtual #JuguemosEnCasa consistió en la elaboración de recursos audiovisuales con tips y recomendaciones a las madres, padres y profesores sobre del cuidado de la salud en casa, así como prácticas de crianza en el entorno familiar. 

Estos contenidos estuvieron a cargo de dos personajes: Sami y Rumi.

Medio de bienestar

“El juego es considerado un medio de bienestar para la niñez que ayuda a superar el estrés en momentos difíciles: su impacto se puede ver en la recuperación de la salud mental. También es clave para la prevención de situaciones de violencia en el hogar y una estrategia para fomentar las relaciones armoniosas en la familia”, aseguró María del Carmen Santiago.

Las niñas niños y adolescentes participantes provinieron de los departamentos de Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. 

Las sesiones virtuales de Juguemos en casa están disponible para el público general a través de las redes sociales del MIMP: en Facebook, como MimpPeru; y en Youtube vía Mimp Tv.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 4/1/2021