“Hoy más que nunca, necesitamos un Estado que garantice derechos y una protección social universal”, afirmó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac, al participar en la reunión de la Junta Directiva de Unicef.
Respecto al impacto de la pandemia de la covid-19, la ministra reconoció que para el Perú esta ha sido una de las crisis sanitarias, económicas y de cuidados más graves de su historia republicana.
Las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes han sido los más afectados, dijo Miloslavich. “Y actualmente enfrentamos el gran desafío de evitar que las brechas educativas se amplíen, por lo que es necesario garantizar el retorno seguro a las clases presenciales de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
En la reunión de la Junta Directiva de Unicef, junto a representantes de otros países, se abordó la temática “Necesidad de aumentar las inversiones en protección social como estrategia central para reducir la pobreza multidimensional”.
Sistema integrado e inclusivo
En su exposición, la titular del MIMP describió la manera en que la pandemia incrementó la carga de labores de cuidados en las mujeres, las adolescentes y las niñas, “quienes asumieron con mayor frecuencia el cuidado de los adultos mayores, las personas con discapacidad y otros miembros del hogar”.
Asimismo, resaltó que se requiere con urgencia la construcción de un sistema de protección social integrado e inclusivo, que atienda a toda la diversidad de personas en condición de vulnerabilidad social generada por desigualdades de género, etnia y ámbito geográfico, entre otros.
La ministra Miloslavich enfatizó que la pandemia de covid-19 deja lecciones como la importancia de contar con una economía sólida que permita realizar intervenciones de protección social con capacidad de adecuación para atender a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 10/2/2022