Andina

Mimp: es responsabilidad del Estado garantizar vida libre de violencia para las mujeres

Ministerio capacita a su personal para la atención a mujeres víctimas de acoso político

Jornada de capacitación virtual del Programa Nacional Aurora del Mimp.

Jornada de capacitación virtual del Programa Nacional Aurora del Mimp.

17:26 | Lima, mar. 3.

Es responsabilidad del Estado garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres del país, aseguró la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), Ana María Mendieta Trefogli.

La funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) añadió que –en ese contexto– el acoso político es otras de las modalidades de violencia que sufren las mujeres en el Perú y así está reconocido en el Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Aseguró también que los centros emergencia mujer (CEM) atienden la problemática del acoso y buscan “mejorar nuestras capacidades para brindar la protección adecuada frente a este tipo de violencia que sufren las mujeres dentro de los espacios políticos tradicionalmente masculinos”.

Definición operativa


El acoso político es cualquier acción, conducta u omisión basada en el género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, impedir o restringir los derechos políticos de las mujeres.

Además es cualquier acción u omisión que quebranta el derecho a una vida libre de violencia y a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.

Jornadas de capacitación


Para enfrentar esta situación, el Mimp, mediante el programa Aurora, desarrolla jornadas virtuales de capacitación para el personal de los CEM, con el propósito de fortalecer sus competencias en el abordaje de los casos de acoso político, en el marco de sus competencias. 

“Esta actividad virtual tiene como finalidad hacer frente a la problemática del acoso político y contribuir a la participación plena de las mujeres en la vida política, libre de violencia, tanto en contextos electorales como poselectorales”, indicó el Ministerio de la Mujer, en una nota de prensa.

Fueron más de 400 especialistas de los CEM, además de las jefas y los jefes territoriales a escala nacional, quienes participaron del taller. 

Temas en agenda


Los temas tratados fueron “El acoso político, una modalidad de violencia contra las mujeres”, “Contexto situacional del acoso político en el Perú”, “Procedimientos de atención de casos de acoso político en el contexto de elecciones” y “Pautas para el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención del acoso político”, entre otros.

Participaron también representantes de la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, del Programa de Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones, de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad”, impulsada por el Movimiento Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 3/3/2021
Loading...