Andina

Mimp dictó medidas de protección para 24 víctimas indirectas de feminicidio

Durante la emergencia sanitaria fueron atendidas 8 hijas e hijos de víctimas de feminicidio de cuatro regiones

El equipo de las unidades de protección de niñas, niños y adolescentes hijas o hijos de victimas de feminicidio trabajan de forma ininterrumpida. Foto: ANDINA/Difusión

El equipo de las unidades de protección de niñas, niños y adolescentes hijas o hijos de victimas de feminicidio trabajan de forma ininterrumpida. Foto: ANDINA/Difusión

15:58 | Lima, may. 19.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) brindó protección a 24 niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio en lo que va del año, por medio de las unidades de protección especial (UPE).

Hasta antes del actual periodo de emergencia sanitaria se atendió a 16 menores de edad y a partir del 15 de marzo se sumó a 8 hijas e hijos menores víctimas de feminicidio en Arequipa, Tacna, Lima y Tumbes.

Son niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar, víctimas indirectas de feminicidio que en estos momentos gozan de un entorno familiar idóneo y protector, con el afecto que tanto necesitan para crecer y desarrollarse.


Las UPE son la responsables de ofrecer este servicio, pues están a cargo de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.

Una vez que el servicio toma conocimiento de una situación de riesgo o desprotección familiar causada por un feminicidio, las UPE atienden las necesidades básicas de los menores considerados también víctimas de este delito.

Las UPE priorizan el soporte emocional dentro de un entorno cálido y seguro y, si es necesario, articulan atenciones inmediatas en salud, alimentación y vestimenta.


Entorno familiar


Quienes laboran en las UPE evalúan el entorno familiar de la niña, niño o adolescente en los aspectos social, legal y psicológico y sobre la base de ello dictan medidas de protección que garantizan el pleno ejercicio de sus derechos: a la educación e identidad a través de la obtención del DNI si no los tuvieran.

También aseguran su derecho a la salud por medio de su acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), vivir en un entorno familiar protector como el que ofrece el programa de acogimiento familiar y otras acciones en articulación con servicios públicos y privados.

Entre enero y marzo ingresaron a las UPE 6,289 casos de niñas, niños y adolescentes, y desde el 15 de marzo, fecha en que se inicia la situación de emergencia sanitaria, se han dictado medidas de protección a favor de 443 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA

Publicado: 19/5/2020