Andina

Mimp creará unidad de protección de menores en Ucayali

Articula acciones frente a denuncia de explotación laboral infantil en carboneras de Manantay

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables instalará  Unidad de Protección Especial en Ucayali, ANDINA/Difusión

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables instalará Unidad de Protección Especial en Ucayali, ANDINA/Difusión

14:28 | Lima, nov. 12.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) anunció la creación de una Unidad de Protección Especial (UPE) para atender la situación de riesgo y explotación laboral infantil en las carboneras del distrito de Manantay, provincia ucayalina de Coronel Portillo.

Además, capacitará a los especialistas de las Demuna de la zona para que accedan al certificado de acreditación que le permita dictar medidas de protección en los casos de riesgo de desprotección familiar de los menores de su localidad.

El Mimp se comprometió a implementar un Centro de Acogida Residencial (CAR) de urgencia, ampliar el servicio de Educadores de Calle y poner en marcha la estrategia Acercándonos.

Estas acciones ayudarán a brindar un lugar donde acoger a los menores de edad en desprotección familiar y atención integral, así como rescatar de las calles a víctimas de explotación laboral infantil, al fortalecer los lazos familiares entre sus integrantes.

Campañas

El Mimp y el Ministerio del Interior (Mininter) activarán campañas que prevengan el traslado de las niñas, niños y adolescentes con fines de trata y explotación sexual.

A su vez, el Mininter, por medio de la División contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, trabajará con la región policial y el Ministerio Público en la investigación delitos como la trata con fines de explotación laboral infantil y el tráfico ilícito de migrantes.

Otros sectores e instituciones públicas que participaron en la reunión de coordinación encabezada por el Mininter para tratar la problemática de las niñas, niños y adolescentes de Manantay se comprometieron a impulsar distintas acciones.

La Diresa enviará al distrito de Manantay equipos que evaluarán la salud de la población. La Sunafil velará por prevenir y erradicar el trabajo infantil. El Midis enfocará sus programas sociales.

La reunión de coordinación se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en la que participaron representantes del Mimp, Mininter, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional, Sunafil, Demuna.

También asistieron autoridades políticas de la región y representantes de la Fiscalía Provincial de Coronel Portillo, entre otros.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 12/11/2018