Andina

MIMP aprobará lineamientos para atención de las trabajadoras del hogar en los CEM

Ministra de la Mujer, Anahí Durand, sostuvo reunión con trabajadoras del hogar.

22:06 | Lima, set. 14.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobará lineamientos para la atención de las trabajadoras del hogar en los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM), ante situaciones de violencia sexual u otros tipos de violencia en el marco de la Ley 30364, señaló hoy la titular de esta cartera, Anahí Durand.

Durand se reunió esta tarde con representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), quienes indicaron que la pandemia y la cuarentena, además de impactar la salud de las trabajadoras del hogar, ha precarizado aún más sus condiciones de trabajo.

En ese periodo, según señalaron las dirigentas, sus salidas de descanso fueron cada 20 o 30 días; enfrentaron la reducción de sus sueldos, en especial las trabajadoras migrantes; situaciones de acoso y violencia sexual; aumento de la carga laboral y ausencia de protocolos sanitarios. 


Ante esta situación, la titular del sector manifestó su compromiso y voluntad para articular acciones que respondan a estos problemas, como los lineamientos para la atención en el CEM.

Otro de los compromisos fue impulsar un protocolo intersectorial para la atención de la violencia en la "Mesa de Trabajo para promover el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar” que será convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con la participación del MIMP, la Sunafil, Sunat y organizaciones de la sociedad civil.

Leddy Mozambite, secretaria general de la Fenttrahop, asimismo, pidió a la ministra de la Mujer la ratificación del Convenio 190 de la OIT para la violencia y el acoso laboral que se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.  El MIMP señaló que enviará un oficio solicitando su ratificación. 

Solicitó además que se coordine con el Ministerio de Salud (Minsa) la atención en salud mental para las trabajadoras del hogar, en especial a las adultas mayores.

En la reunión, realizado hoy en las instalaciones del Ministerio de la Mujer, participaron también la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, y las dirigentes gremiales de la Fenttrahop, de las bases de Ica, Piura, Lima entre otras regiones. 

Además de los compromisos asumidos, las autoridades del MIMP compartieron detalles de los principales ejes de trabajo del sector, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que integrará también a las trabajadoras del hogar.

(FIN) NDP/FHG/JCR
JRA
Más en Andina:


Publicado: 14/9/2021
Loading...