La ministra Nancy Tolentino hace un llamado para que las familias elijan la adopción especial y se conviertan en la familia de niñas y niños mayores de 6 años, adolescentes, grupo de hermanas/os y niñas/os con problemas de salud o discapacidad. Foto: ANDINA/difusión.
En el Día Nacional de la Adopción, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, hizo un llamado para que más familias de Perú inicien el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes en desprotección y se les garantice así el derecho a vivir en el calor de un hogar.
La titular del Mimp puso especial énfasis en la modalidad de adopción especial, en la que se agrupa a niñas y niños mayores de 6 años, adolescentes, grupo de hermanos y niñas/os con discapacidad, quienes tienen más tiempo de espera por una familia que los acoja para siempre.
En Perú, el 87 % de las familias que postulan a la adopción prefieren adoptar a un recién nacido, o a niñas/os menores de 3 años; sin embargo, la realidad es otra, dado que hay más grandes a la espera de una familia que los reciba.
Según la Dirección de Adopciones de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp, 341 niñas, niños y adolescentes pertenecen al grupo de adopciones especiales y esperan por una familia que los acepte y ame.
“Felicito a las familias que deciden darle un hogar a niñas, niños o adolescentes en desprotección, particularmente bajo la modalidad de adopción especial, ya que ellas y ellos también tienen derecho a vivir en familia para recibir amor en el calor de un hogar”, dijo la titular del Mimp.
Asimismo, la ministra Tolentino destacó que el proceso de adopciones especiales es más rápido y de designación directa.
Desde el 2019 a la fecha, 686 niñas, niños y adolescentes se integraron a una familia adoptiva, de los cuales 374 fueron del grupo de adopciones especiales.
El Consejo Nacional de Adopciones, en sus sesiones correspondientes a enero y febrero del 2024, ha aprobado la designación de 27 niñas, niños y adolescentes cuya adopción se concretará en los próximos días, de los cuales 19 corresponden al grupo de adopción especial.
Caso de adopción especial
En horas de la mañana, la ministra Tolentino visitó a una familia que apostó por la adopción especial de un niño de 10 años, a quien en la actualidad le prodigan el amor que tanta falta le hacía.
"Es difícil describir cómo nos sentimos. Verlo por primera vez fue mágico, extraordinario. Todo se inició a través de un expediente donde se contaba su historia. Fue como un flechazo o amor a primera vista. Automáticamente decidimos que él es nuestro angelito o la persona que estábamos esperando", contó a TV Perú el padre adoptivo del menor.
Precisó que, al ser un niño mayor de 6 años y con un tipo de discapacidad, la adopción fue mucho más rápida y fue posible concretarla en el 2021.
Más en Andina:
(FIN) ICI
GRM
Publicado: 19/3/2024