Desde el jueves 9 de octubre cientos de turistas ecuatorianos arriban a Tumbes para disfrutar del feriado largo que se celebra en ese país por el aniversario de la Independencia de Guayaquil (1820). Las playas y paseos en el mar son los atractivos turísticos favoritos de los viajeros ecuatorianos, quienes, además, disfrutan de los platos emblemáticos de esta región.
Solo el jueves 9 ingresaron a Perú, a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)
un total de 1,761 turistas ecuatorianos y hoy viernes 10 de octubre ya se había superado esa cifra.

Ante esta
masiva afluencia de turistas ecuatorianos la titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes, Sandra Dioses Urbina, afirmó que por estos cuatro días se estima que arriben más de 10,000 turistas ecuatorianos.
Los visitantes del vecino país proceden, en su mayoría, de Cuenca, Guayaquil y El Oro, otros de Loja.

El feriado para los ecuatorianos que inició el 9 de octubre y va hasta el domingo 12, permite que visiten las playas de Tumbes, así como la zona rural y un alto porcentaje de ecuatorianos se traslada hasta Piura.
Los hoteles de la costa de Tumbes ya tenían reservadas las habitaciones para los turistas del país del norte. En Canoas de Punta Sal, la mañana del 10 de octubre hubo gran movimiento de turistas que anhelaban disfrutar del avistamiento de ballenas con el recorrido en los botes.

El recorrido al viajar por tierra de la provincia de El Oro a Tumbes, son de dos horas. De Guayaquil a Tumbes, cinco horas, algo similar desde Cuenca. Para ingresar al Perú deben registrar su ingreso a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza.