La reciente visita de cerca de 5,000 turistas ecuatorianos a la región Tumbes durante el último fin de semana generó ingresos por alrededor de 1.5 millones de dólares, destacó el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tumbes, Carlos Viñas de Vivero.
El vocero de Caretur Tumbes estacó que los
visitantes ecuatorianos eligieron las playas y destinos gastronómicos de Tumbes para disfrutar del feriado largo en su país por su aniversario patrio.
El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes confirmó que del viernes 9 al domingo 11 de agosto se registró un incremento del 20 % en el número de personas que ingresaron a Perú, llegando a cerca de 5,000, cifra que supera en un 20 % a la registrada el 2023 durante el fin de semana del aniversario patrio de Ecuador.
En Canoas de Punta Sal los operadores turísticos a cargo de los botes que llevan al turista al avistamiento de ballenas indicaron que llegaron cerca de 4,000 ecuatorianos a visitar sus playas, y que además del avistamiento de ballenas gozaron de los delfines y las tortugas marinas, aseguró Danny Pazos, dueño de embarcaciones turísticas.
En los restaurantes de la costa de Tumbes hubo una demanda fuerte de los potajes marinos, desde El Bendito, Puerto Pizarro, La Cruz, Grau, Zorritos, Bonanza, Acapulco y Canoas de Punta Sal.
Otro grupo de ecuatorianos viajó hacia Piura para gozar de las playas de El Ñuro y Máncora.
La Dirección Regional de Turismo de Tumbes, en coordinación con la Policía Nacional, estableció controles de seguridad y orientación para los turistas que ingresaron a Tumbes.
Más en Andina: