Andina

Milagrosa mashua: estudio revela que tubérculo ayuda a combatir estrés y males hepáticos

Producto destaca por sus propiedades nutracéuticas y antioxidantes

Una investigación científica reveló que la mashua, el ancestral tubérculo andino posee propiedades que ayudan a combatir el estrés y males hepáticos y renales. ANDINA/Difusión

Una investigación científica reveló que la mashua, el ancestral tubérculo andino posee propiedades que ayudan a combatir el estrés y males hepáticos y renales. ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, mar. 19.

La mashua es un tubérculo que es muy apreciada por el poblador andino desde tiempos ancestrales junto a la papa, olluco, haba y oca, pero muy poco conocido por la mayoría de peruanos. Ahora ese panorama comienza a cambiar gracias a las investigaciones que realizan diversas universidades y que han demostrado sus grandes propiedades nutritivas y medicinales.

Un reciente estudio realizado por científicos de las universidades San Ignacio de Loyola y Científica del Sur; además de investigadores de la Estación Experimental Agraria ILLPA de Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La investigación resalta que la mashua posee altos niveles de compuestos fenólicos que ayudan a minimizar el riesgo de enfermedades causadas por estrés oxidativo, hepáticas y renales, así como trastornos urinarios y de próstata.

El objetivo de la investigación fue caracterizar las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de seis tipos de mashua (tres púrpuras y tres amarillas), que son las de mayor importancia económica en la provincia de Yunguyo, Puno.


La mashua (Tropaeolum tuberosum) es una planta herbácea perenne originaria de la región andina que crece entre los 2,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar. Representa las mayores áreas de siembra en el Ande y generalmente se cultiva en asociación con otros tubérculos como la oca, el olluco y la papa.

El estudio científico remarca que tiene un alto potencial nutracéutico y una alta diversidad en morfología y color, que va desde el beige hasta el morado oscuro. En el Perú se han reconocido más de 100 variedades en morfología y color.

Sostuvo que tras las pruebas de laboratorio, se encontró que la mashua de color púrpura presenta mejores propiedades nutracéuticas y antioxidantes debido a su mayor contenido de compuestos fenólicos.

Además, tiene alta resistencia a plagas y enfermedades de las plantas, ayuda a prevenir la erosión del suelo, se adapta a las bajas temperaturas y suelos pobres, y puede usarse como bioinsecticida.

Investigación en Ayacucho


El resultado del estudio científico confirma los hallazgos realizados hace unos años por investigadores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho, que demostraron también que la mashua posee una amplia gama de propiedades nutritivas y medicinales.


Esta investigación identificó que la mashua posee compuestos bioactivos con propiedades anticancerígenas, neuroprotectoras, desinflamantes, antivirales y de regeneración celular, entre otras que convierten a este tubérculo oriundo del Perú en un superalimento. 

En términos generales, el tubérculo andino posee una amplia gama de propiedades, entre las que destacan las anticancerígenas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, diuréticas, entre otras que están en proceso de estudio.

Seguridad alimentaria


El estudio de las universidades San Ignacio de Loyola y Científica del Sur subraya que a pesar de que su superficie de siembra es menor a la de otros tubérculos, su cultivo es importante porque forma parte de la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas de los Andes a través del autoconsumo o la generación de ingresos por su venta.


Por último, se confirmó que Puno es la productora media de mashua seguida de Cusco y Ayacucho. Tiene una superficie de siembra de 4,828 hectáreas que produce 7,368 toneladas al año. El 2021 se produjo 43,667 toneladas de mashua en el Perú, lo que representa 15,445 millones de soles a la economía nacional (Midagri).

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 19/3/2022