Andina

Milagros Salazar pide pruebas a denunciante de Becerril

Es una denuncia grave, si fuera verdad, asegura

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:37 | Lima, feb. 18.

La congresista Milagro Salazar, de Fuerza Popular, pidió hoy a la empresaria Mirtha Gonzales Yep ponerse a derecho y presentar las pruebas que sustentan su denuncia contra el parlamentario Héctor Becerril, a quien acusa de un presunto pago de coimas en materiales de construcción.

La legisladora fujimorista refirió que se trata de una denuncia grave, si fuera verdad, la cual debe seguir su proceso.

“Una denuncia hay que merituarla y debe estar acompañada de las evidencias del caso, no solo es decirlo y al final no tengo las pruebas que lo corrobore, se debe respetar el proceso, le exhorto a quien lo ha hecho que presente la pruebas”, apuntó. 

Exhortó también a Gonzáles Yep, investigada por la fiscalía de Chiclayo en el caso “Los Temerarios del Norte”, a ponerse a derecho para que se transparente la responsabilidad del congresista Héctor Becerril y de sus hermanos, también mencionados en la denuncia.


La empresaria Gonzáles Yep se encuentra en Estados Unidos con una orden de captura vigente luego de que el Poder Judicial dictó una detención preliminar por este caso, que implica al excalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y los exregidores José Cabrejos y Boris Bartra.

En declaraciones a la agencia Andina, Salazar dijo que la bancada Fuerza Popular tomó conocimiento de esta denuncia por los medios de comunicación y que todavía no han sido convocados por el vocero, Carlos Tubino, para evaluar su posición.

Posiblemente se reúnan la próxima semana, una vez que concluya la semana de representación, afirmó.


Indicó, además, que corresponde al vocero de la bancada coordinar con el congresista denunciado para que formule las explicaciones del caso.

Consultado por el anuncio de la presidenta de la Comisión de Ética, Janeth Sánchez (PPK), de investigar a Becerril por esta denuncia, Salazar dijo que “si hay una investigación por un delito no corresponde a Ética”, la cual interviene en casos de inconducta funcional.

“La presidenta tiene que actuar en todos los casos, no solo con uno, le exhorto a la presidenta que procese las denuncias que estén desde el año pasado contra Gilbert Violeta, Carlos Bruce y María Elena Foronda, solo le da prioridad a Fuerza Popular y con su bancada hay un blindaje”, aseguró.

Dijo esperar que en la próxima sesión, la presidenta de la Comisión de Ética ponga a consideración de los legisladores las denuncias en función del tiempo en que han sido presentados porque, a su criterio, no actúa con imparcialidad.

Comentó que si hay un presunto delito que implica a un parlamentario es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el grupo indicada para evaluar el tema.

A juicio de Salazar, su bancada nunca ha "blindado" a nadie en la Comisión de Constitución, donde tienen solo cuatro votos y no tienen mayoría.

“Imagino que el congresista Héctor Becerril y Carlos Tubino comunicaran si habrá un pronunciamiento y darán las explicaciones, como siempre se ha hecho”, comentó.

(FIN) FHG/CCR

Más en Andina:


Publicado: 18/2/2019
Loading...