Antes de la pandemia, cada 8 de octubre, se abrían las puertas de la Casa Grau, en el Centro de Lima, para recorrer el recinto en el que habitó nuestro insigne héroe nacional y que hoy le mostramos con detalle para que conozca un poco más sobre él.
La Casa Grau, ubicada en el Jirón Huancavelica 170-172 , es el lugar donde vivió don Miguel Grau Seminario junto a su esposa Dolores Clavero. Allí nacieron sus 10 hijos. Este histórico lugar cuenta con dos plantas; Grau y su familia vivió en el segundo piso y su hermana en el primero.
María Dolores Ruperta Grau Seminario, hermana del Caballero de los Mares, vivió al lado de su esposo -el también héroe nacional coronel Manuel Gómez, quien se encontraba en situación de retiro cuando estalló la Guerra con Chile, pero pidió su reincorporación a la escuadra peruana, para luego encontrar a la muerte en la sangrienta batalla de Miraflores.
Al final, la familia de su hermana ayuda a Grau a cuidar a sus 10 hijos. El tour por la casa muestra los espacios íntimos en los que el almirante y su familia pasaban los días analizando la situación política y social del país.
La Casa Grau por dentro
“En el primer piso podemos encontrar todo lo referente a
la Marina de Guerra del Perú durante la época que vivió Grau, como las tarjetas de visita
(lo que hoy conocemos como tarjetas de presentación), cuadros familiares y otros elementos que nos dan una idea de cómo era la vida hace dos siglos”, nos dice
Yerka Guerrero, directora del Museo Naval Casa Grau, del Ministerio de Defensa.
En la primera planta hay una exposición itinerante en la que se puede apreciar por ejemplo fotografías de la época.
“Hasta hace poco teníamos una muestra fotográfica del sigo XIX en el que destacaba Eugene Courret, con el famoso retrato de Miguel Grau que ha ilustrado innumerable veces los libros, esculturas, textos escolares y cuadros”, señala Guerrero.
En la segunda planta se encontrará una exposición permanente, que es como un recorrido por la vida de Grau: toda la parte de su niñez, su vida pública, su ingreso a la Marina, su trabajo como diputado, la guerra con Chile y, lógicamente, su vida familiar.
Podemos conocer los detalles del naufragio que sufrió en su primera expedición mar adentro, cuando tenía solo 9 años, en el que aprende los primeros esbozos del marino y la práctica y el conocimiento del mar.
Grau nació en el año 1834, trece años después de la Independencia del Perú. Quizá por ello tenía ideas románticas de cómo ser un mejor ciudadano para su patria, con claras ideas de Nación y de país.
Pero además demostró mucho amor a su familia, lo que se evidencia por ejemplo en esa emotiva carta a modo de testamento que le envía a su esposa, doña Dolores Cavero.
Además, en la visita se pueden apreciar textos de escritos por otros peruanos de renombre como el historiador Jorge Basadre, quien escribió sobre el peruano del milenio:
“Aprendió primero en la vida que en los libros.
Supo de galletas rancias,
del agua podrida,
de la carne salada,
del escorbuto,
del incendio,
del temporal,
del naufragio,
de las peleas y de las juergas en los puertos.
Había carecido de infancia;
pero la suya fue una auténtica juventud aventurera”.
(Nota publicada originalmente en octubre del 2019)
Más en Andina:
(FIN) LIQ/RRC
Publicado: 18/2/2020