Las amenazas y agresiones de la “fuerza de choque” dentro del Partido Aprista Peruano se encuentran documentadas, aseguró el exfiscal Avelino Guillén, quien pidió garantizar la integridad y la seguridad de los fiscales e investigados en los sobornos por el Metro de Lima.
Mencionó como ejemplos de esa actuación la agresión que denunció el exparlamentario Sergio Tejada de parte de militantes apristas cuando iba a presentar los avances de la megacomisión sobre la investigación de la segunda gestión del exmandatario Alan García.
Guillén mencionó, además, la acusación de amenaza e intentos de agresión que denunció el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu y la actuación de un grupo de militantes de ese partido contra efectivos de un vehículo policial al que acusaron de realizar interceptaciones telefónicas al expresidente.
“Están documentadas las agresiones, a pesar de que se trataba de un vehículo oficial había una actitud hostil y agresiva, la misma que se observa en las redes sociales de parte de militantes apristas contra los fiscales que investigan el caso”, declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo, en ese sentido, que la indagación abierta por la fiscalía de crimen organizado debe esclarecer la denuncia formulada por el exdirectivo de Petroperú Miguel Atala, quien dijo haber recibido amenazas y sentir temor de la "fuerza de choque", tras acogerse a la confesión sincera.
“Tienen mucho material para investigar, lo que ha dicho Atala, que teme por su vida, es una denuncia extremadamente grave, es una maniobra que va dirigida a impedir que Atala pueda seguir dando información sobre los hechos que investiga el fiscal José Domingo Pérez”, refirió.
Otro de los propósitos de las amenazas a Atala, según dijo Guillén, sería intimidar para impedir que otros investigados se acojan a la colaboración eficaz y confesión sincera.
Precisó que las pesquisas de la Fiscalía tienen como fin identificar a las personas que llevan a cabo ese tipo de amenazas, no se trata de una investigación al Partido Aprista Peruano como persona jurídica.
“Lo que se denuncia es la existencia, en su interior, de algunas personas que incurren en esta conducta, y lo que se ha visto en redes y videos en los cuales se aprecia una conducta por demás agresiva, el testimonio de quien dice haber sufrido agresiones es un punto de partida”, refirió.
Añadió que la población debe mantenerse vigilante ante este tipo de acciones y respaldar a los jueces y fiscales que hacen su trabajo, y las autoridades garantizar su seguridad, así como de los investigados que colaboran en el esclarecimiento de los hechos.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/5/2019