Andina

Acuerdo de colaboración con Odebrecht marcará historia este 2019

Estima exprocurador Antonio Maldonado

AFP

AFP

08:11 | Lima, dic. 30.

El acuerdo con Odebrecht marcará historia este 2019 porque permitirá impulsar en profundidad los procesos judiciales en marcha, así como seguir avanzando en la determinación de responsabilidades penales, señaló el exprocurador Antonio Maldonado.

“El Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht han logrado un acuerdo de trascendental importancia e incluso histórico para este 2019 porque permitirá seguir avanzando en la determinación de responsabilidades penales de actores de la más alta jerarquía en la estructura del Estado peruano que tuvieron una importante participación en la trama de gran corrupción relacionada a la empresa brasileña”, dijo en declaraciones a Andina.


Maldonado añadió que las próximas declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, previstas para enero, serán de un extraordinario valor estratégico de cara a la línea trazada por los fiscales a cargo de las indagaciones preliminares.

Asimismo, permitirá sustentar las investigaciones con gran solidez probatoria dado el compromiso de los directivos de la empresa brasileña de brindar la documentación requerida sobre las transferencias de dinero que acreditan el pago de sobornos.

“Será la historia contada por los protagonistas respecto de las interacciones con quienes tuvieron el poder de decidir en el Perú, lo cual va a permitir impulsar en profundidad y rigor histórico y judicial, los procesos”, expresó.

Para Maldonado, carecen de fundamento los cuestionamientos al acuerdo e indicó que el mismo debe ser visto de manera integral por su carácter holístico. Es decir, añadió, valorar su importancia, productividad, si marca un antes y un después para el país.

Bajo esta visión holística, prosiguió, el factor de la persecución penal no puede estar desvinculado del factor de la reparación civil, “se integran y eso es muy positivo. Si hubieran actuado de manera aislada e independiente hubiese sido un error”, anotó.

“Es decir, siempre se podrá perseguir una mayor reparación civil, pero si ello implica el riesgo de que la verdad no sea contada o el riesgo que no se pueda identificar la responsabilidad de los protagonistas, y no cualquier protagonista, entonces, son cosas qué se deben negociar con criterios técnicos”, dijo. 

En ese sentido, resaltó, las coordinaciones y el trabajo del equipo liderado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, para lograr un acuerdo de esta magnitud en defensa de la sociedad y el Estado peruano.

(FIN) CVC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 30/12/2018
Loading...