El abogado de la Junta Nacional de Justicia, Samuel Abad, confirmó que los integrantes de dicho colegiado no se presentarán hoy ante el pleno del Congreso, como se tenía previsto, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa frente al informe que recomienda que se les sancione.
En tal sentido, en entrevista con RPP, consideró que “en toda democracia las decisiones judiciales deben respetarse”, por lo cual, los miembros de la JNJ acatarán la medida cautelar declarada procedente por el Poder Judicial, que suspende el procedimiento parlamentario mencionado.
“La JNJ es respetuosa del mandato judicial”, dijo Abad, quien trajo a colación lo ocurrido con la investigación que dicha entidad realizaba a la
fiscal de la Nación Patricia Benavides. Esta fue suspendida en
virtud de una acción de amparo; medida que se acató, recordó el abogado.
En ese sentido, Abad recalcó que el pleno de la JNJ “no asistirá al procedimiento parlamentario”. “Se está respetando absolutamente las reglas de juego”, manifestó.
Casos anteriores
Con respecto a los argumentos que señalan que existe un
pronunciamiento competencial del Tribunal Constitucional que reafirma la potestad del Congreso de realizar investigaciones, refirió que
este aludía a casos que tenían que ver con la defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el Jurado Nacional de Elecciones.
Recordó también que dicha entidad anuló el procedimiento parlamentario de acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por supuesto delito de traición a la patria, “y el Congreso acató”.
Por ello, de desarrollarse hoy en el pleno parlamentario el procedimiento de sanción a la JNJ, Abad señaló que se estaría incumpliendo una orden judicial. “Y esos actos no son válidos”, indicó.
Refirió en ese sentido que la resolución judicial dada respecto a este caso deja en suspenso todo el procedimiento referido a la JNJ. “Es como si se hubiera congelado la historia”, ejemplificó el abogado.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Publicado: 8/11/2023