Andina

Midis potenciará trabajo del Foncodes hacia una revolución productiva

Ministro Meléndez supervisó en Piura funcionamiento de programas sociales e inauguró dos locales de Cuna Más

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, cumplió recargada agenda de trabajo en Piura.

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, cumplió recargada agenda de trabajo en Piura.

18:26 | Lima, ene. 23.

Desde Piura, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, anunció que potenciará el trabajo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), uno de los programas sociales del sector, para emprender una revolución productiva que contribuya a reducir el nivel de pobreza en el país.

“La gran revolución social se va a llamar la gran revolución productiva. Daré todo mi esfuerzo para que los proyectos de inversión en agua potable y electrificación rural salgan adelante”, declaró el ministro, tras inaugurar dos locales de Cuna Más en el distrito La Matanza, provincia de Morropón.


La autoridad saludó el apoyo del burgomaestre del municipio de La Matanza, Nelson Mío Reyes, quien donó un ambiente para habilitar un local de Cuna Más. “Sepa usted alcalde, y también todas las autoridades locales y regionales, que el Midis es un ministerio del pueblo con las puertas abiertas para recibirlo”.

La lucha contra la anemia infantil, enfatizó el ministro, es una tarea que exige el compromiso de todos para llegar a la meta de reducirla de 44% a 19% en el año 2021. “El Midis trabaja para articular a todas las autoridades locales porque la lucha contra la pobreza es un trabajo conjunto”, enfatizó.

El Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más alcanza en Piura a 2,907 usuarios de las zonas periurbanas, con 484 madres cuidadoras y 24 comités de gestión; mientras que el Servicio de Acompañamiento a Familias alcanza a 5,055 hogares que se ubican en las zonas andinas de dicha región, con 505 facilitadoras y 47 comités de gestión.

El ministro Jorge Meléndez también visitó a los damnificados por el Niño Costero, en el distrito piurano de Cura Mori, donde anunció que se lanzarán cuatro proyectos productivos sobre cultivo de hortalizas, crianza de animales, etc.


“Vamos así generando una cadena productiva para luchar contra la pobreza y garantizar una sostenibilidad económica. Estamos plenamente conscientes que atacaremos la pobreza porque es la madre de todos los problemas”, puntualizó.

Conversaciones con el Banco de la Nación

El ministro Meléndez informó que ha conversado con las principales autoridades del Banco de la Nación para que se brinde mayores facilidades a los usuarios de Pensión 65, que son adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza.


“Queremos evitar que las mujeres y hombres de la tercera edad sigan sufriendo en las colas de los bancos. Vamos a realizar las gestiones necesarias para ampliar la atención desde muy tempranas horas de la mañana”, apuntó, al precisar que el inicio de las actividades de la entidad bancaria en fechas de pago sería a las 7:00 horas.

Midis en Piura 

En la región Piura intervienen los siete programas sociales del Midis, entre ellos Foncodes, que hasta el 3 de enero cuenta con 48 proyectos Haku Wiñay en ejecución, que atiende a 4,740 hogares aproximadamente.

Asimismo, Foncodes implementará 16 nuevos proyectos Haku Wiñay, que atenderán a 1,680 hogares. También se tienen programados tres proyectos “Agua+”, que beneficiarán a 2,784 personas en condición vulnerable.

Pensión 65 tiene en Piura 43,826 usuarios. A fines del 2017, su ejecución presupuestal fue de 99.9%, una de las más altas de los programas sociales del Midis, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras tanto, Qali Warma atiende en la región a 284,609 niños y niñas de 4,051 Instituciones Educativas Públicas. El 
programa PAIS cuenta con 13 Tambos (10 operativos, 1 en construcción y 2 en reprogramación) que llevan los servicios del Estado a las poblaciones rurales más alejadas.


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 23/1/2018
Loading...