Uno de los males que aqueja a la población de Lima Metropolitana y el Callao es la tuberculosis, ante lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) suscribieron un convenio que les otorga a las personas que padecen esta enfermedad tarjetas electrónicas para comprar alimentos, con la finalidad de mejorar su nutrición y fortalecer la adherencia al tratamiento.
El convenio permitirá que los más de 10 mil pacientes priorizados accedan a un innovador mecanismo de tarjetas electrónicas alimentarias implementadas por el Midis con la asistencia técnica del PMA. A través de las tarjetas, los pacientes recibirán transferencias monetarias del Estado que les facilita la compra de alimentos saludables y nutritivos para fortalecer el sistema inmunológico.
El convenio también incluye el acceso a orientación y seguimiento nutricional de manera periódica, capacitación en buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos, entre otros temas a cargo de personal especializado en nutrición.
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) fortalecerán el trabajo articulado para brindar un acompañamiento integral a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la recuperación de los pacientes atendidos en establecimientos de salud.
Distritos priorizados
- Lima Cercado
- Ate
- Jesús María
- San Juan de Miraflores
- La Victoria
- Comas
- Rímac
- Santa Anita
- El Agustino
- Independencia
- San Juan de Lurigancho
- Callao
Este innovador mecanismo ha logrado que el 95.9 % del gasto de los usuarios se destine a la adquisición de alimentos, y el 98.1% de satisfacción, demostrando su eficacia, transparencia y potencial de replicabilidad como política pública.