ONPE Elige local MOVIL
Andina

Midis: municipios afiliados a Remurpe apoyarán operativos de pago del Bono Yanapay

Gobiernos locales de zonas sin agencias bancarias acondicionarán espacios seguros cumpliendo protocolos sanitarios

El proceso de pago de Yanapay Perú iniciará mañana lunes 13 de setiembre, con el Grupo 1 integrado por personas usuarias de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. ANDINA/Difusión

El proceso de pago de Yanapay Perú iniciará mañana lunes 13 de setiembre, con el Grupo 1 integrado por personas usuarias de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. ANDINA/Difusión

11:12 | Lima, set. 12.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) brindará apoyo al proceso de pago del subsidio económico individual Yanapay Perú, el cual busca reactivar la economía de las familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, afectada por la pandemia de la covid-19, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este acuerdo se llevó a cabo durante una reunión virtual entre los representantes de municipios afiliados a la Red y Mabel Gálvez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Midis, que se encargará de la entrega del apoyo económico que beneficiará a más de 13 millones de peruanos y peruanas.
 
Durante la reunión, Venancia Apaza, alcaldesa del distrito puneño de Vilque, sostuvo que dicha Red articula con el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales acciones en beneficio de la población, y que los gobiernos locales de las zonas rurales multiplicarán esfuerzos para que el pago del subsidio en esas áreas dispersas se lleve a cabo sin riesgos de contagio. 

“Unirnos más es la clave para que el Perú salga adelante”, sostuvo la burgomaestre, cuyo distrito se ubica a 3860 metros sobre el nivel del mar.
 
Asimismo, se enfatizó que el proceso de pago de Yanapay Perú, que iniciará mañana lunes 13 de setiembre, con el Grupo 1 integrado por personas usuarias de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, será gradual, diversificado y seguro. 

También lea:  

Bono Yanapay: usuarios de programas sociales del Midis serán los primeros beneficiados

En ese contexto,  los municipios de las localidades que no cuentan con agencias de entidades financieras acondicionarán oportunamente los espacios abiertos donde próximamente se realizará la entrega mediante la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (ETV). Esas intervenciones apuntarán a cumplir con los protocolos sanitarios y el distanciamiento físico.
 
En tanto, Gálvez destacó el rol que los municipios asumirán en la preparación de los ambientes de pago por ventanillas abiertas en esos territorios. “Será importante el apoyo que brindarán los alcaldes y las alcaldesas de los distritos más alejados implementando locales, destinando personal para acompañar a las personas beneficiarias y usando mecanismos de comunicación locales para informar sobre los operativos de pago. En esos lugares, los operativos se harán con pertinencia cultural”, refirió la directora ejecutiva de Pensión 65.
 
Defensoría vigilante

Por otro lado, en otra reunión virtual con la alta dirección de Pensión 65, Mónica Callirgos, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, expresó la voluntad de su institución para que a través del personal defensorial distribuido en las diferentes regiones del país, vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad en los puntos de pago y comunicar alertas de problemas que pudieran presentarse. En la reunión también participaron decenas de comisionados de la Defensoría.
 
El pago de Yanapay Perú se hará por grupos, mediante 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores o ETV, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuentas DNI y pagos a domicilio en casos específicos, entre otras) y mediante el Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país.
 
Para entregar este apoyo económico, el Gobierno Nacional está destinando más de S/ 5000 millones. La plataforma oficial donde se podrá verificar el acceso a este bono es yanapay.gob.pe. A través de la línea gratuita 101 igualmente se brindará toda la información del subsidio. 

 Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC
JRA

Publicado: 12/9/2021