Andina

Midis lleva ayuda a las zonas afectadas por inundaciones en Picota

A través del Programa PAÍS se llevó carpas, camas, colchones, frazadas, calaminas, bidones y otros insumos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) activó un plan de intervención para llevar ayuda humanitaria a la población de los distritos afectados por el desborde de ríos en la provincia de Picota, región San Martín.

09:53 | San Martín, nov. 4.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) activó un plan de intervención para llevar ayuda humanitaria a la población de los distritos afectados por el desborde de ríos en la provincia de Picota, región San Martín.

Ante la emergencia en los distritos Tres Unidos y Shamboyacu, el equipo territorial Midis en pleno, coordinó con las autoridades locales y se desplazó a los distritos afectados.

Todas las actividades fueron supervisadas por la ministra Fiorella Molineli, quien llegó a la zona a entregar la ayuda y recibir información de las autoridades y la población afectada.


La ministra sostuvo que a través del Programa Nacional PAÍS, el Midis trasladó la ayuda humanitaria consistente en carpas, camas plegables, colchones, frazadas, calaminas, bidones, baldes, ollas, y otros utensilios de cocina. Estos enseres fueron llevados desde el Tambo Malconga (Huánuco), ubicado a doce horas de la zona, anotó.

Explicó que los Tambos son plataformas fijas que ofrecen servicios a la atención rural que permita mejorar su calidad de vida y es de gran utilidad en este tipo de emergencias. “La región San Martín cuenta con cuatro Tambos, que brinda atención a una población de cerca de 9,000 habitantes”, precisó.


Molinelli refirió que el Programa Nacional PAÍS unifica los programas de Tambos y PIAS, con la finalidad de mejorar y ampliar su cobertura en zonas rurales y poblaciones de pobreza y pobreza extrema.

Agregó que el Programa de Complementación Alimentaria trasladó kits de cocina semi industrial y utensilios a la localidad de El Paraíso, también afectada por las inundaciones.

También se conformaron sub brigadas, integradas por personal de los programas Pensión 65, Cuna Más, Juntos, y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), quienes coordinaron con las autoridades locales y representantes de todos los sectores para obtener un registro real de todos los damnificados.


“Los equipos llevaron agua y alimentos no perecibles, también colaboraron en las tareas de limpieza de las zonas afectadas”, destacó.


La ministra anunció que hoy estará presente en los distritos afectados por los desbordes e inundaciones, empezando por Tres Unidos y Shamboyacu, que son los que registran mayor número de familias damnificadas.

Aseveró que el Midis está en permanente comunicación con los otros ministerios, especialmente con el de Salud, para coordinar la atención a la población afectada por las lluvias torrenciales, desbordes e inundaciones.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 4/11/2017