Andina

Midis: haremos uso intensivo de tecnología para combatir microcorrupción

Herramientas digitales pemitirán supervisión en tiempo real de programas sociales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:22 | Lima, dic. 7.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, anunció que el próximo año se hará uso intensivo de tecnologías para evitar la microcorrupción en los programas sociales a su cargo el sector.

La funcionaria explicó que, por medio de la geolocalización, el ministerio conocerá en tiempo real si el promotor realiza la visita domiciliaria a los beneficiarios.

En diálogo con la Agencia Andina señaló que la herramienta digital ya se usa en Pensión 65 hace unos años atrás, y se extendió al programa Juntos y Cuna Más.

“Vamos a generalizar la geolocalización para saber en tiempo real si se cumplen las visitas a los usuarios", subrayó en el canal online de la Agencia Andina.
 

Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico 


Agregó que actualmente el Midis impulsa el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE), que les permite a los alcaldes del país -que son los responsables de empadronar a la población de extrema pobreza- reducir el tiempo de trámite.

Lo que antes duraba 60 días, ahora dura tres, comentó, gracias al uso de su DNI digital y la autorización de uso de su firma electrónica.

De esta manera, dijo ya no tendrá necesidad de llenar fichas, imprimirlas, mandarlas por correo para que lleguen a capitales de regiones.

“La ficha de inscripción puede enviarla con su firma vía internet (wasap). Este ya permitió que unas 300,000 personas se registren. Hay que recordar que las municipalidades empadronan a los usuarios de los programas para que ingresen al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)” 

Contra la corrupción


Esta implementación tecnológica se suma a otras medidas que ha implementado el Midis para evitar la microcorrupción que también aparece cuando en el Sisfoh se empadronan a personas que no cumplen con los requisitos para ser usuario de los programas sociales.

Las otras acciones se refieren al fortalecimiento de la Oficina de Integridad, del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana que preside monseñor Luis Bambarém y la solicitud a la Contraloría de la República para que evalúe Qali Warma y Pensión 65.

Recordó que la ciudadanía puede llamar al 101 para denunciar cualquier irregularidad en los programas. Indicó que en las próximas semanas la atención será en quechua, awajun y machiguenga. 

Más en Andina:


(FIN) SMS/RRC

Publicado: 7/12/2018