El Gobierno tiene el compromiso de trabajar por Pichanaqui, distrito de la región Junín que requiere de sus autoridades para mejorar la calidad de vida de la comunidad, afirmó este miércoles el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.
Precisamente, con el objetivo de escuchar las necesidades y propuestas sobre la problemática de las personas con discapacidad y los sectores excluidos de Pichanaqui, Demartini, asistió a la segunda audiencia pública descentralizada en el referido distrito de la provincia de Chanchamayo.
“Hoy adquirimos un compromiso para trabajar por Pichanaqui, que requiere de su gobierno para mejorar la calidad de vida de muchos –dijo el ministro–. Más que hacer una exposición de lo que hace el Midis, vengo a escucharlos para plantear la solución de los problemas de manera eficaz”.
Participaron en la audiencia pública la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, legisladora Kira Alcarraz, y representantes de los tres niveles de gobierno.
En este contexto, se informó que, con la finalidad de identificar a los hogares más vulnerables y otorgarles la clasificación socioeconómica (CSE) que les permita postular y acceder a ayuda del Estado, el Midis viene promoviendo el empadronamiento masivo de 5,760 hogares en Pichanaqui.
[Lea también: Pensión 65 incorporará a 200,000 adultos mayores en pobreza extrema este año]
Presencia del Midis en Pichanaqui
Para el 2024, el programa Cuna Más proyecta incrementar el Servicio de Cuidado Diurno en favor de 56 niños adicionales e implementar dos centros infantiles de atención integral (CIAI) adicionales, mientras que el Servicio de Acompañamiento a Familias busca beneficiar a 505 familias adicionales.
El programa Juntos incorporó durante el año 2023 a 403 nuevos hogares; mientras que más de un millar de ciudadanos han recibido servicios a través del Tambo San Pablo de Shaboriato del programa PAIS.
Pensión 65 ha identificado, para el año 2024, a 718 potenciales usuarios que serán incorporados de manera progresiva.
A través de Qali Warma se brinda atención alimentaria a más de 10,000 escolares de 217 instituciones educativas, mientras que para el 2024 se ha incrementado el presupuesto destinado a los comedores populares y el Programa del Vaso de Leche.
Alimento asegurado
Asimismo, la municipalidad distrital de Pichanaqui obtuvo la Insignia Dorada en el Premio Nacional Sello Municipal 2023, “evidenciando el compromiso y eficacia en la mejora de servicios públicos orientados a la ciudadanía”, detalló el Midis en una nota de prensa.
El ministro Demartini concluyó indicando que el alimento para las ollas comunes está asegurado en Pichanaqui y que se ha incrementado el presupuesto para el Vaso de Leche a fin de mejorar las raciones.
“A partir del Vaso de Leche, los comedores populares y las ollas comunes vamos a combatir la anemia con una buena alimentación para niños, niñas, madres embarazadas y madres en condición de lactantes”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 14/2/2024