La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica Seguil, destacó que, con el nuevo inicio de las campañas sociales de las PIAS en Loreto, el sector cumple con restituir los servicios del Estado a las comunidades nativas en la zona del Putumayo después de varios meses.
Ello como parte de las acciones priorizadas por el Gobierno de transición, que está enfocado en fortalecer el diálogo, la paz social y la gobernabilidad de cara a las elecciones del próximo año.
“Como Estado, hoy tenemos un solo objetivo: brindar servicios públicos de calidad con estas 160,000 atenciones para pobladores de 600 comunidades de nuestra Amazonía. Aquí estamos unidos para promover el desarrollo y el acceso a servicios para quienes más lo necesitan”, expresó la ministra.

La titular del Midis participó en el inicio de las campañas sociales de las PIAS en Loreto, estrategia fluvial que, en coordinación con diversas entidades públicas, tiene como meta brindar más de 160,000 atenciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades amazónicas.
Desde la Base Naval Manuel Clavero, en Iquitos, la titular del Midis lideró el zarpe de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II y el BAP Yahuas.
Son 33 días de navegación por más de 100 puntos de atención, para acercar servicios médicos, sociales y financieros, a alrededor de 17,000 personas asentadas en 600 comunidades de los pueblos indígenas u originarios, en zonas de difícil acceso.

Meta de atenciones del 2025 superada
La proyección para el 2025 con las PIAS fluviales, aéreas y lacustre, en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, es llegar a 119,068 usuarios, y hasta setiembre ya se atendieron a 124,760.
En cuanto a atenciones, se había previsto 1 millón 597,876 y hasta setiembre último se brindaron ya 1 millón 773,772 servicios. Son 58 campañas sociales las programadas para este año, de las cuales ya se ejecutaron 43.
“Con estas acciones decimos presente con diálogo y trabajo en equipo, con diversos servicios del Estado que nacen con la entrega del DNI, que es la puerta de acceso universal a todos los servicios públicos”, enfatizó la ministra.
Asimismo, recordó que en las PIAS los usuarios podrán tramitar también la afiliación al SIS, la entrega y actualización de datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la clasificación socioeconómica de familias nativas.
Igualmente, se brindarán servicios financieros, entre ellos, la apertura de cuentas de ahorro y el pago de subvenciones de los programas sociales del Midis.
Todos estos servicios se dan con apoyo de intérpretes de lenguas originarias. En cada plataforma fluvial, profesionales de diversas entidades del Estado brindarán servicios en las especialidades de medicina general, enfermería, odontología, obstetricia, laboratorio y la atención de gestantes y nacimientos a bordo.

Supervisión de alimentación escolar
En el marco de la política de supervisión constante de los servicios que ofrece el Estado, la titular del Midis también verificó la preparación y el servido de los alimentos, como parte del Servicio de Alimentación Escolar (SAE) que reciben más de un centenar de niños en esta zona del país.
Con esta visita, la ministra busca garantizar la correcta y segura prestación de la alimentación escolar que reciben 105 usuarios, supervisando el cumplimiento de las normas de inocuidad y sanidad en la manipulación, preparación y servido de alimentos para asegurar un aporte nutricional de alta calidad a los estudiantes.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria atiende hoy a 4 millones 187,688 alumnos en más de 67,000 escuelas en todo el país, incluyendo a los 279,515 escolares en Loreto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 3/11/2025